País ya le envió informe “aclaratorio” a EE. UU.

Luego de que en su informe anual sobre derechos humanos Estados Unidos aseguró que la corrupción generalizada sigue siendo el “gran” problema en el país, el Ejecutivo le envió a esa nación un contrainforme.

Por: Publinews

Foto. Presidencia Foto. Presidencia

El presidente Otto Pérez informó que Julio Ligorría, embajador de Guatemala en Estados Unidos, ya tiene en sus manos un documento con datos actualizados para incluirlos en el Informe de los Derechos Humanos 2013 que esa nación presentó la semana pasada.

“En el reporte se incluyó un estudio del Ministerio de Trabajo, hay un análisis del Organismo Judicial y del Ministerio de Gobernación, en donde se les actualiza para que durante los próximos informes tomen en cuenta fuentes directas”, explicó Pérez.

Hay una serie de datos que están desactualizados, mencionan estadísticas de gobiernos anteriores, lo que hacemos es señalar todas las inexactitudes y actualizar el documento”, agregó.

Pérez afirmó que Ligorría tendrá esta semana varias reuniones con autoridades estadounidenses para que se conozcan esas estadísticas actualizadas.

“Esta semana ya tiene juntas para compartir esos datos”, expuso.

El documento de EE. UU. consigna que en Guatemala es problema la corrupción institucional generalizada, sobre todo en los sectores de seguridad y justicia.

También se asegura que los elementos de las Policía Nacional Civil participan en hechos como secuestros, las extorsiones y el tráfico de drogas.

Pérez refutó el informe con el argumento de no tener datos actuales.

En Escuintla

El mandatario supervisó ayer por la mañana el despliegue de seguridad en ese departamento.

• Apoyo. Aunque en principio Pérez aseguró que se “intervendría” Escuintla para reducir los hechos delictivos, ayer aseguró que solo es un despliegue de las fuerzas de seguridad. “Habrá 350 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil y 400 soldados. Estarán hasta que las cifras de violencia disminuyan”, afirmó.

• ONU. Al ser consultado sobre el apoyo de la ONU a la despenalización de la droga, afirmó que el país sigue haciendo los acercamientos con otras naciones para que se consoliden otras rutas para atender el problema.

Escucha el audio: http://grooveshark.com/#!/s/Informe+Aclaratorio+A+Estados+Unidos/6Og4bw?src=5

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo