CC resuelve que el período de Paz y Paz concluye en mayo

La Corte de Constitucionalidad (CC) anunció que rechazó un recurso interpuesto por la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, para mantenerse en el cargo hasta diciembre, como ella asegura que le corresponde.

Por: Publinews

Foto. Archivo Foto. Archivo

Los magistrados ratificaron de esta forma el fallo emitido el 5 de febrero pasado, con el que se le ordenó al Congreso convocar a una Comisión de Postulación para la elección de un nuevo jefe del Ministerio Público (MP) en el período 2014-2018.

La decisión de la CC obedeció a la solicitud del abogado independiente Ricardo Sagastume.

Esta sentencia se determina que el próximo periodo constitucional para el cargo de Fiscal General y jefe del Ministerio Público inicia el 17 de mayo del presente año y como consecuencia restaura la situación jurídica afectada”, dijo Pérez Aguilera en el documento de la resolución.

Hoy precisamente se cerró el plazo para que los abogados aspirantes al cargo entregaran documentación.

Según una fuente oficial, fueron 30 los letrados que cumplieron con el trámite, incluida Paz y Paz, candidata en 2013 al Premio Nobel de la Paz por su trabajo al frente de la institución.

A partir del lunes, los 14 integrantes de la comisión analizarán si los aspirantes al cargo cuentan con los 47 requisitos solicitados.

La comisión tiene planificado entregar el 2 de mayo un listado final de seis abogados para que el presidente Otto Pérez Molina elija a uno de ellos como máxima autoridad del MP.

En el listado de 30 candidatos también se encuentran la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Thelma Aldana; la viceministra de Interior, Eunice Mendizábal; el ex fiscal general Acisclo Valladares Molina y el fiscal contra la Corrupción del Ministerio Público, Rony López.

 

EFE
Lee más:

Loading...
Revisa el siguiente artículo