Noruega destina $3.2 millones para educación de indígenas

Cinco departamentos indígenas presentan tasas de hasta 18% de deserción escolar en educación preprimaria, duplicando el promedio nacional de 9%.

Por: Publinews

Foto: Unicef Foto: Unicef

CIUDAD DE GUATEMALA. El gobierno de Noruega destinó 3,2 millones de dólares para fortalecer la educación a niños indígenas en cinco departamentos del oeste y norte de Guatemala con altos índices de deserción escolar, informó este miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Con la donación se pretende involucrar a los padres de familia para reforzar el Programa Escolar Maya en el periodo 2014-2017 en los departamentos indígenas de Quiché, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango (oeste) y Alta Verapaz (norte), detalló en un comunicado la oficina de Unicef en este país centroamericano.

Los fondos permitirán a “los padres de familia acompañar más cercanamente el proceso educativo de las niñas y niños, participar activamente en la gestión de la escuela, fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, la promoción del idioma materno y la transmisión de la rica herencia cultural”, agregó el boletín.

De acuerdo con un informe de Unicef, estos cinco departamentos indígenas presentan tasas de hasta 18% de deserción escolar en educación preprimaria, duplicando el promedio nacional de 9%.

Durante los primeros cuatro años del Programa Maya, el Ministerio de Educación de Guatemala con apoyo de Unicef y Noruega se enfocó a fortalecer modelos de educación bilingüe intercultural en los niveles preprimario y primario.

La nueva fase del plan también incluye aspectos de “justicia” y “participación política” con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En Guatemala la población indígena representa el 40% de los 15 millones de habitantes, según cifras oficiales.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo