Piden elección pública de magistrados al TSE

El capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Guatemala, Acción Ciudadana (AC) le solicitó al Congreso que haga pública la selección de magistrados.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

El presidente de Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín, le hizo un llamado al Organismo Legislativo a llevar a cabo un procedimiento público y transparente para elegir a los cinco magistrados titulares y a los cinco suplentes que dirigirán por los próximos años el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Marroquín aseveró que se debe disminuir el riesgo de arreglos políticos entre los candidatos y las bancadas representadas en el Organismo Legislativo.

“Con el afán de disminuir los riesgos de arreglos políticos deben hacer un récord de las visitas que hagan los candidatos”, aseguró Marroquín.

Añadió que como sociedad “debemos de exigirle a las bancada que hagan más transparente la selección de los 10 magistrados”.

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, señaló que los jefes de bloque del Legislativo deberán definir el método para elegir a los diez magistrados.

El jefe de la bancada del Partido Patriota, Juan Porras, expresó que buscarán un mecanismo en la instancia de jefes de bloque para transparentar la selección.

“La postuladora ha hecho un buen trabajo para garantizar la idoneidad”, apuntó.

Raúl Barreno C. / Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo