Más de 100 buscan un cargo en el TSE

Ayer venció el plazo para entregar la papelería para aspirar a magistrado de esa entidad. Sobresale la de funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por: Publinews

Foto. José Castro Foto. José Castro

La Comisión de Postulación recibió ayer 128 papelerías de abogados que buscan una magistradura en el TSE.

Entre los aspirantes que presentaron su expediente y que buscan su reelección están los actuales magistrados Ulises Gómez y Marco Tulio Melini y el suplente Julio Dougherty,

Karla Alvarado, portavoz de esa institución, también presentó sus documentos.

María Eugenia Villagrán, titular del TSE, no lo hizo, al igual que las magistradas Patricia Cervantes y Mirtala Góngora.

Entre otros postulantes están Gustavo Mendizábal, funcionario de la Corte Suprema de Justicia; José Arturo Rodas, vocal segundo de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Cobán, Jorge Valenzuela, presidente de la Sala Primera de Apelaciones; Larry Robles, extitular de la Procuraduría General de la Nación; y Arabella Castro, expresidenta del Legislativo.

“Ahora iniciamos con el proceso de la depuración y de la elección de la nómina de los 40 profesionales del derecho”, informó Estuardo Gálvez, presidente de la postuladora y rector de la Usac.

El listado se entregará a más tardar el 13 de febrero, según el plazo que se fijó la postuladora, al Congreso para que los diputados les den el visto bueno a cinco magistrados titulares y cinco suplentes.

Grupos de la sociedad civil han pedido transparencia durante el proceso. “Les hacemos un llamado a los integrantes de la comisión para que en todo momento impere la idea de construir un TSE con magistrados imparciales responsables y conocedores de la materia electoral”, es la postura de Guatemala Visible, de Asíes y de la Universidad Rafael Landívar.

“Uno de los mecanismos para obtener información de cada aspirante será pedirla al Colegio de Abogados, a la Corte de Constitucionalidad, al TSE, al Ministerio Público y a la CICIG. El propósito es ser claros y transparentes”, explicó Gálvez.

Postura

“Esperamos que durante el proceso de depuración no exista tráfico de influencias y que se desarrolle con total transparencia”. Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo