La mora judicial pone en aprietos al sistema

El Ministerio Público señala que los atrasos para inicio de juicios pueden ser de hasta un año. La repetición del proceso contra Ríos Montt por genocidio en enero de 2015 es un caso emblemático.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

La mora judicial en el sistema legal del país es una de las asignaturas pendientes, según las fuentes que consultó Publinews. Todos coinciden en que los diversos ramos de la justicia necesitan de una revisión y una actualización para reducir los atrasos en la apliación de la justicia.

Destacan que el ramo civil es el que presenta más atrasos, debido a que todo el proceso es escrito. Lo penal y lo laboral han tenido avances debido a la oralidad y la gestión por audiencias.

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, coincide en que es un inconveniente complejo, que les causa problemas para agilizar los procesos.

“Las reformas al Código Procesal Penal triplicaron la capacidad de los juzgados y hay procesos que se han atrasado hasta un año”, añadió.

“Hay lugares donde es menor, depende de los tribunales de justicia. Por ejemplo Petén y Alta Verapaz presentan más mora, mientras que Quetzaltenango y Chiquimula hay menos porque hay más órganos jurisdiccionales”, expuso.

Las cifras del Organismo Judicial (OJ) establecen que desde 2008 había una mora de 24 mil procesos sin resolver. A 2012, señalan, la redujeron en siete mil, sin embargo, las fuentes coinciden en que la falta de estadísticas hace difícil una evaluación precisa.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Arturo Sierra, argumenta que la mora es un “problema difícil y complejo”, pero que han hecho esfuerzos para reducirla.

“Hemos implementado en el ramo laboral la oralidad. Antes solo era permitido lo escrito y eso ha reducido los atrasos. Sin embargo, falta mucho por hacer”, explica.

Para el expresidente de la CSJ Gabriel Medrano, la violencia de posguerra ha puesto a prueba al sistema de justicia porque ha aumentado el trabajo en los tribunales.

“Se han hecho esfuerzos para reducirla, pero depende de la disposición de recursos para tener más juzgados”, agregó.

Queremos saber tu opinión, ¿cómo se resolvería la lentitud del sistema de justicia?

Raúl Barreno Castillo

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo