Guatemala y Belice fortalecen relaciones comerciales

El acuerdo fue establecido en la denominada "Hoja de Ruta para el año 2014".

Por: Publinews

Foto: archivo Foto: archivo

CIUDAD DE GUATEMALA. Guatemala y Belice acordaron este viernes fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación y continuar buscando una solución al conflicto territorial que mantienen desde hace más de 150 años, informó la cancillería guatemalteca.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión que los cancilleres de Guatemala, Fernando Carrera, y de Belice, Wilfred Erlington, sostuvieron en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, indicó la cancillería en un comunicado.

En la firma participó el Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, señaló la nota.

El acuerdo fue establecido en la denominada “Hoja de Ruta para el año 2014”, en la que ambos países definieron los proyectos que desarrollarán para “incrementar la confianza entre los mismos”.

En el documento, los ministros convinieron reprogramar el referendo, que en un principio tenían previsto realizar el 6 de octubre pasado de manera simultánea, que debe decidir si se eleva el diferendo territorial a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La consulta fue suspendida debido a que Guatemala alegó que Belice hizo reformas al plan de consulta y estableció una participación mínima del 60% del padrón electoral para que sus resultados tuvieran validez.

Guatemala reclama desde 1859 a Belice unos 12.000 km2, más de la mitad de su territorio, pese a que en 1991 reconoció la independencia de la excolonia británica.

También acordaron revisar y actualizar el Acuerdo de Alcance Parcial con miras a la firma de un Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones.

Los ministros también convinieron facilitar la deportación de nacionales en cada uno de los países para el cumplimiento de sentencias penales en sus respectivos naciones, así como trabajar de manera conjunta en la protección del medio ambiente, entre otros puntos.

Los acuerdos serán coordinados por los vicecancilleres de ambos países.

Los cancilleres acordaron reunirse en junio y en diciembre para evaluar los avances de los programas, sin definir fecha.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo