Muertes por alcohol: país segundo en Latinoamérica

Según la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) el país tiene un índice de 22.3 fallecimientos por cada 100 mil al año. Los hombres son los más afectados.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

El informe, que elaboraron Vilma Gawryszewski, asesora en información y análisis de salud de la OPS/OMS, y Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de esa misma organización, resalta que Guatemala es el segundo país latinoamericano que más muertes por consumo de alcohol registra.

De acuerdo con el estudio, El Salvador registra la mayor tasa de mortalidad por consumo de alcohol, con un promedio de 27.4 por cada cien mil muertes, seguido de Guatemala (22.3,)Nicaragua 21.3, México 17.8 y Brasil con 12.2.

Los países que menos casos registran son Colombia 1.8 por cada 100 mil muertes, Argentina 4.0, Venezuela 5.5, Ecuador 5.9, Costa Rica 5.8 y Canadá 5.7.

Las autoras estudiaron los datos de los decesos en las que el alcohol fue mencionado específicamente; encontraron que el consumo de este fue una causa de muerte “necesaria” en un promedio de 79 mil 456 casos anuales en el periodo estudiado; en la mayoría de países las enfermedades del hígado son causa principal del fallecimiento, seguidas por los desórdenes neurosiquiátricos.

Las expertas consideraron que el uso de bebidas embriagantes está asociado a una vasta gama de enfermedades y condiciones, que incluyen padecimientos del corazón y cerebrovasculares, lesiones en el tránsito, con armas de fuego, suicidios, así como algunos tipos de cáncer.

“Nuestro estudio simplemente muestra cuántas muertes se pueden atribuir en forma directa al consumo de alcohol; es probable que los decesos en los que la ingesta de bebidas embriagantes haya sido un factor determinante sea mayor”, agregaron las expertas.

Las expertas coincidieron en que este tipo de muertes puede prevenirse por medio de políticas que reduzcan el consumo, restringir la disponibilidad y aumentar los precios con impuestos y controles en el mercadeo y la publicidad.

Análisis

Fácil acceso al alcohol. Adrián Chávez, analista del área de salud del Instituto de Problemas Nacionales

Somos un país ligado al consumo de licor en cualquier celebración, aunado a la facilidad con que niños y jóvenes tienen acceso. Las cifras son alarmantes y merecen la atención del sistema de salud. Hoy es más caro comprar una botella de agua pura que una de alcohol. Se necesita más controles porque de este problema se desprenden otros como la violencia y los accidentes viales.

Daños colaterales

La OMS ubica al país en el cuarto lugar de Latinoamérica con más accidentes viales, por personas que conducen ebrias.

• Muertos. Las cifras establecen que 30% de estos hechos son mortales.

• Consumo. El guatemalteco bebedor ingiere en promedio 17.7 litros de alcohol al año.

• Enfermedades. Los estudios revelan que quien consume alcohol puede padecer cirrosis, hepatitis, úlceras, anemia, deterioro de la función sexual, cáncer y daño cerebral.

Raúl Barreno Castillo/ Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo