Rudy Gallardo: “han pagado hasta Q15 mil por un DPI"

Gallardo aseguró que los casos de corrupción en esta entidad, fundada en 2007, han ocurrido porque no hubo un proceso técnico de reclutamiento y solo se trasladó al personal de los desaparecidos registros civiles de las municipalidades. Avanzan en la modernización, agregó.

Por: Publinews

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Rudy Leonel Gallardo Rosales asumió en julio de 2012 la dirección ejecutiva del Registro Nacional de las Personas (Renap). Le restan tres años en el puesto y su principal desafío fue sustituir la cédula de vecindad por el Documento Personasl de Identificación (DPI).

En los últimos meses ha salido a la luz una serie de aprehensiones de personal de esa entidad, quienes, según el Ministerio Público les han tramitado a personas vinculadas con el crimen organizado el DPI. Según Gallardo, en el ente pesquisidor hay al menos mil denuncias por diversos delitos y 50 procesos abiertos por falsedad ideológica. La depuración, refiere, sigue en pie.

Recientemente se han capturado a trabajadores por haberles entregado documentación a delincuentes. ¿Cómo analizan la situación y qué medidas han tomado?

La situación que se ha dado es una condición natural, humana, que va más allá de pensar solo en los controles que podemos tener, que en efecto existen. Cuando se le ha otorgado permisos a una persona para ser nuestro registrador, y ha sido tentado por la corrupción, hace mal uso de esa aprobación. Es un problema que pasa por el proceso de reclutamiento, la selección de personal.

Cuando se fundó el Renap no hubo procesos técnicos, solo transferencia de personas de los registros civiles hacia el Renap, y no se dio un control de ningún tipo. Agreguemos a esto los recomendados, el tráfico de influencias del partido de gobierno, de diputados, de empleados públicos que no eran probos. Esto ha generado que algunas personas –50 de tres mil empleados– han incurrido en algun tipo de ilegalidad como la falsedad ideológica, porque el DPI no se puede falsificar.

Hay una gran diferencia con la cédula de vecindad, porque no quedaba registro de las personas, ni de las huellas, pero ahora sí, y tenemos biometría de huellas y rostro. Así es como hemos detectado los casos. Estamos implementando una nueva forma de contratar al personal por medio de pruebas de confiabilidad y poligráficas voluntarias. Esto no nos da certeza al cien por cien, pero por lo menos garantizamos una institución que cuenta con personal probo y que es difícil corromperlo.

¿Tiene idea de cuánto se paga por un DPI en esta forma? Algunos hablan de Q5 mil a Q15 mil.

Tenemos una campaña interna que se llama “no te metas a clavos” para evitar que los empleados se involucren en estos hechos.

¿Tienen cálculos de cuántos DPI se han emitido a la fecha?

Son 30 procesos abiertos, y en el MP hay cerca de mil denuncias por abusos de autoridad y otros delitos.

¿Han evaluado algún tipo de depuración de personal tomando en cuenta todo esto?

Sí, desde que llegamos a la administración del Renap teníamos una política de depuración y de una nueva forma de contratación. Ha sido una tarea constante, trabajamos en generar procedimientos administrativos. Generamos evidencia de aquellas personas que incumplen sus funciones, y han hecho un mal trabajo. Seguimos poniendo a personas a disposición de las autoridades. Es un problema lo de los sindicatos, que mediante tribunales logran reinstalar a personas vinculadas con hechos ilegales. Entiendo que ha habido abusos, pero tratamos de documentarlos para fundamenta los despidos.

¿Es fácil para estas personas hacer los DPI?

El problema es que tienen acceso al sistema y saben cómo burlar los controles. No es fácil, porque no cualquiera puede hacerlo, pero si ellos poseen las claves lo logran. Los controles posteriores nos han ayudado a llevarlos ante los tribunales.

¿Por qué no se puede falsificar el DPI?

Porque además de contar con 13 medidas de seguridad, de fábrica y que nosotros ponemos acá en el país, hay otros que imposibilidad esto. Quien los fabrica ha hecho un contrato de confidencialidad con el Estado que no lo pueden dar a nadie más. La impresora no es esa común, sino que poseemos un laboratorio con estrictos controles de calidad para la elaboración.

¿Cuál es la vida útil del DPI?

Diez años, porque la condición civil de las personas cambia. Es un tiempo adecuado.

Inician el año y las colas en las sedes del Renap ¿Qué es lo que más tramitan las personas en estos momentos?

Muchas personas han llegado para tramitar el DPI de niños, lo cual no es obligatorio, porque así se acordó con el Ministerio de Educación. Eso nos ha causado problemas, porque no es necesario ahora para inscribir a los niños en las escuelas o los colegios. Además, también tramitan las certificaciones de nacimiento de menores de edad. Esperamos algún día acabar con esa cultura de las colas, y pasar a los trámites en la Red. En el primer trimestre de 2014 esperamos avanzar en esto.

En algunas sedes municipales del Renap no hay papel para imprimir estos documentos ¿Qué pasa?

No tengo reportes de que haga falta papel. Hay suficiente en Renap, pero es evidente que se ha consumido más ahora por la demanda de la gente.

¿Cuántos DPI de menores han capturado?

No hemos emitido ninguno y hemos capturado 400 mil, y esperamos a final de año llegar a los 500 mil. Queremos llevar el servicio a las escuelas para enrolar a todos los niños.

¿Es prioridad documentar al millón de guatemaltecos que no tienen DPI?

Claro, esto es una tarea que nos hemos fijado desde que asumí el puesto.

¿Cuántas sedes han cerrado en los siete años del Renap?

Solicité cerrar 79 sedes, para quedarnos con las que manda la ley: 334. Las cerramos para optimizar recursos.

¿Y los casos de los registros civiles que quemaron?

Había 69 mil personas con este problema y hemos logrado reducirlo a dos mil.

Equipo Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo