Presidente de diario pide antejuicio contra Otto Pérez

El mandatario de Guatemala ordenó el arraigo del periodista José Rubén Zamora por cinco delitos debido a una serie publicaciones donde se escruta al Gobierno. Cámara de Periodismo y la SIP condenaron la medida.

Por: Publinews

Foto tomada de Facebook Foto tomada de Facebook

El presidente de un diario local solicitó al Ministerio Público (Fiscalía) un proceso de antejuicio contra el presidente y la vicepresidenta de Guatemala por los delitos de abuso de autoridad y simulación de delito.

Se trata de José Rubén Zamora, presidente del diario “El Periódico”, sobre quien pesa una demanda por “coacción, extorsión, chantaje, violación a la Constitución y desacato a los presidentes de los organismos de Estado” a solicitud del mandatario Otto Pérez.

La querella fue presentada el 21 de noviembre anterior y fue decretada el 18 de diciembre.

El rotativo, que ha denunciado casos de corrupción y enriquecimiento ilícitos por parte de ambos mandatarios y otros funcionarios públicos, informó ayer que el gobernante además solicitó el embargo de cuentas bancarias y bienes de Zamora, además de una medida urgente para “el cese inmediato de toda acción que conlleve amenaza (en su contra), intimidación, coacción, en contra de la integridad, seguridad, imagen y libertad del agraviado y víctima que pudiera dirigirle de cualquier forma, sea verbal o por escrito”, durante seis meses.

Sin embargo, el juez que ve la causa no las avaló, aunque sí una orden de arraigo; además estableció el 7 de febrero para la celebración de una audiencia. Por su parte, la jueza de Femicidio Karen Jeannette Chinchilla prohibió al comunicador “perturbar e intimidar” a Baldetti.

Al respecto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió la decisión judicial de que Zamora se acerque a la vicegobernante y llamó la justicia guatemalteca “a dejar de lado esta ‘orden de censura’ por contravenir ‘principios constitucionales y legales elementales en materia de libertad de expresión en Guatemala"”.

“Lo que más llama la atención de esta insólita orden judicial es que se trata de una nueva forma de blindar a un funcionario de las críticas”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en un comunicado emitido el 2 de enero pasado.

ABUSO DE PODER

Consultado sobre la disputa entre el diario y el poder Ejecutivo, el director de la Cámara de Periodismo Guatemalteca, Pedro Trujillo, indicó que para entenderla debe tomarse en cuenta la génesis de la misma, aunque esta no sea clara.

Refirió que, en otras ocasiones, el comunicador se quejó del retiro de publicidad gubernamental, llegó a decir que tenía información comprometedora del presidente y que en su momento eran amigos.

“Hay una manifestación de información periodística que la cubre una nube difusa de intereses personales que no se termina de aterrizar y eso ha generado la bomba”, estimó.

Trujillo censuró el actuar de ambos gobernantes porque “han inducido a jueces para retuerzan y malinterpreten las leyes, como la (Ley contra el) feminicidio o de desacato, que ni existe”.

“Es inédito que una pareja presidencial argumente femicidio, delitos de agresión”, cuando la Constitución dice lo contrario.

El artículo 35 de la Constitución de Guatemala indica que “no constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos”.

Aunque consideró que se trata de una querella focalizada, Trujillo dijo que el Gobierno transmite una percepción de amedrantamiento para el ejercicio periodístico en Guatemala al momento de denunciar irregularidades en el Gobierno y “queda fuera de cualquiera apreciación positiva”, independientemente del contenido de las publicaciones.

“Es absolutamente inapropiado, fuera de lugar y proyecta un abuso del poder publico” del ejecutivo en vista de que otros medios de comunicación también han denunciado actos de corrupción. “Es algo digno de condenar”, atizó.

La cámara, al igual que la SIP, condenó y rechazó la postura del presidente, a quien demandó que recapacite y desista la persecución contra el presidente del rotativo.

Juan José López Torres @jjlopezt

Loading...
Revisa el siguiente artículo