Acción Ciudadana retira el apoyo en fiscalización

El capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional se retiró de las iniciativas de combate a la corrupción que trabajaban junto con la Vicepresidencia, por considerar “que no hay voluntad real de cambiar las cosas y solo un discurso de parte del Ejecutivo”.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

La postura de Acción Ciudadana (AC) se da un día después de las declaraciones de la vicemandataria Roxana Baldetti en las que los criticó porque no han accedido, según ella, a fiscalizar sus funciones como lo hicieron durante la administración de Álvaro Colom.

AC renunció a las iniciativas COST y EITI que lidera la Vicepresidencia de la República, “ante las constantes reacciones negativas por los resultados del país en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional 2013”, explicaron funcionarios de esta ONG.

Marvin Flores, analista de AC, aseguró que tomaron la decisión por la falta de cooperación y la descalificación del Gobierno.

“Ya analizábamos desde antes nuestra postura, pero estas declaraciones nos orillaron a retirarnos”, explicó Flores.

Estas fueron las declaraciones de Baldetti el lunes durante la presentación del informe de transparencia que redactó la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret):

“Como me gusta hablar con nombre y apellido hablo de Acción Ciudadana, que por 13 veces ha sido invitada y no ha querido participar para fiscalizarnos”.

Esto, según Flores, fue la gota que derramó el vaso. Agregó que las iniciativas fueron propuestas desde 2010, entre el Gobierno de turno, la sociedad civil y el sector privado.

La vicemandataria lamentó la decisión y agregó que buscará un acercamiento más para que los fiscalicen.

La postura la hará saber AC en los próximos días en Inglaterra.

Raúl Barreno Castillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo