Exportación de materiales plásticos genera 16 millones de dólares

Miles de estadounidenses adquieren más plásticos guatemaltecos, por lo tanto, ese mercado se convirtió en el segundo socio más importante de la industria exportando, en el 2013, un total de US$16 millones, según datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)

Por: Publinews

Foto. EFE Foto. EFE

Los empresarios de la industria del plástico guatemalteco pusieron en marcha,durante tres años, diversas acciones con el objetivo de incursionar más en el mercado de Estados Unidos, ofreciéndoles productos competitivos y de mayor calidad como: empaque flexible, cordeles, vajillas, artículos para el servicio de mesa o de cocina y más.

“En Guatemala se ha impulsado el nivel de producción y consumo de productos de plásticos, esto se debe a que la industria plástica es transversal para diversas industrias, que han mostrado fuerte dinamismo en los últimos años, tales como: alimentos y bebidas, farmacéutica y cosmética, construcción, agroindustria, entre otros”, expresó Aida Fernández, Gerente del Sector Manufacturas de AGEXPORT.

Según Fernández, el primer mercado del sector es Centroamérica, el cual representa el 70% de las exportaciones totales, sin embargo las exportaciones a Estados Unidos se incrementan año con año.

Claudia Mencos, Coordinadora de la Comisión de Plásticos de Agexport, afirmó que el Sector de Plásticos genera 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos, ya que es una de las industrias de exportación indirecta de gran importancia para el país, debido a las múltiples aplicaciones que este producto tiene en los sectores de construcción, médico, alimentos, cosméticos, juguetes, electrónicos, entre otros.

Además, con el objetivo de proveer a las empresas un modelo de gestión integral de residuos y desechos sólidos, se desarrolló una Guía de Buenas Prácticas para mejorar los procesos productivos, los ambientes laborales y reducir los impactos adversos al ambiente generados por los residuos y desechos sólidos.

La innovación, la mejora continua y la promoción comercial van de la mano para lograr la competitividad de las empresas, por lo que el sector continuará haciendo hincapié en estos temas, siendo de vital importancia para el crecimiento de las empresas y la generación de nuevas fuentes de empleo en el país, manteniendo siempre la línea sobre la concientización y capacitación en temas ambientales.

Luisa María Godínez

 

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