Autoridades realizan reformas al reglamento de transporte

A partir de mañana entra en vigencia el reglamento al Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Transporte Especial Exclusivo de Turismo Agrícola e Industrial, con lo cual, se endurecerán las sanciones contra transportistas por casos de sobrecargo de unidades y por no tener un seguro contra accidentes.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

El reglamento indica que el propietario de las unidades de transporte deberá contar con una certificación de estado financiero para garantizar el pago de reparación civil en caso de algún accidente de tránsito.

Además, el vehículo portará una calcomanía con el número de licencia y tarjeta de operación. Los conductores de los autobuses extraurbanos tienen que estar certificados por el Instituto Técnico de Capacitación (Intecap) donde recibirán un curso en torno a conocimientos a reglamentos de tránsito, señalización vial y respeto a los usuarios, cuyo plazo vencerá en septiembre de 2015.

La normativa también indica que los pilotos recibirán una sanción de Q5 mil a Q10 mil si portan la licencia de conducir vencida.

Según Itiel Ordoñez, presidente de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), los empresarios están en contra de la publicación del reglamento.

Asimismo, agregó que no descartan accionar legalmente contra el reglamento publicado en el Diario Oficial.

Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, indicó que la oposición de los transportistas es por las multas y afirmó que no se hará ningún cambio al mismo, porque no está dispuesto a negociar con la vida de los guatemaltecos.

El presidente, Otto Pérez Molina, dijo que Gretexpa está en su derecho de accionar legalmente y agregó que durante ocho meses conocieron el tema en una mesa de diálogo.

Luisa María Godínez/ Emisoras Unidas

Loading...
Revisa el siguiente artículo