Un año convulso para la justicia

La justicia en Guatemala durante 2013 estuvo marcada por debates históricos que enfrentaron a los guatemaltecos por su ideología, la extradición de Alfonso Portillo, que a la fecha aún es cuestionada; capturas de narcotraficantes “emblemáticos” y nuevos líderes. El poder judicial estuvo enfrascado en la selección de su nuevo titular y se prepara para 2014, en donde llegan la elección de nuevos magistrados, fiscal general y otros puestos de vital importancia.

Un año convulso para la justicia
Por: Publinews

1 Juicio. La condena a Efraín Ríos Montt

El 10 de mayo el Tribunal de Mayor Riesgo A sentenció al exjefe de Estado a 80 años de cárcel por genocidio. Diez días después la Corte de Constitucionalidad anuló la condena. Las batallas jurídicas lograron que el juicio se repita en enero de 2015.

2 Captura. Apresan a Roberto Barreda

El principal sospechoso en el caso de Cristina Siekavizza estuvo prófugo de la justicia desde julio de 2011. Lo aprehendieron el 8 de noviembre en Mérida, Yucatán, en México.

3 Extradición. En una operación relámpago, se llevan a Portillo

El último mensaje del expresidente Alfonso Portillo fue el 24 de mayo: “Hasta pronto, Guatemala, esto es un secuestro”. Desde entonces está en una cárcel de Nueva York en donde espera que un juez le dicte fecha para su juicio por lavar dinero en esa nación o dejarlo en libertad.

4 Narcotráfico. La PNC desarticula la banda de “Guayo” Cano

El asesinato de ocho policías en la subestación de Salcajá, Quetzaltenango, el 13 de junio obligó al Gobierno a lanzar su plan “Dignidad”. Durante estos operativos, en el norte de Huehuetenango, se logró capturar a Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo”, supuesto responsable de los crímenes. La causa del ataque es el robo de dólares, según las pesquisas.

5 Investigación. Se derrumba el “imperio” de los Lorenzana

Waldemar Lorenzana, alias “el Patriarca”, está a la espera de que lo extraditen hacia los Estados Unidos, acusado de narcotráfico. Las fuerzas de seguridad lo capturaron en abril de 2011, y de ahí le siguieron sus hijos Elio y Waldemar, el más reciente en septiembre de 2013.

6 Tribunales. Maratoniana elección en la CSJ

El 28 de noviembre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligieron a José Arturo Sierra González como presidente. Tuvieron que transcurrir 56 rondas de votación y 47 días para lograrlo. En 2009 hubo 48 rondas, con la diferencia de que se reunían cada semana y no a diario como en 2013.

Raúl Barreno Castillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo