Asaltos y saqueos los delitos más frecuentes

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) señaló que según sus datos históricos los delitos se duplican en la época navideña debido al dinero circulante en las calles, Policía en alerta por asaltos y saqueos a viviendas y negocios.

Por: Publinews

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Estadísticas del GAM revelan que a diario hay 49 asaltos, pero durante estas fechas se duplica.

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que durante la época se incrementan los asaltos y los robos debido a que la gente tiene disponibilidad de dinero por el pago del aguinaldo, además los delincuentes aprovechan las vacaciones de fin de año para planificar saqueos a casas y comercios deshabitados temporalmente.

En 2012 la PNC reportó mil 237 robos en casas y 757 en negocios.

Desde el 15 de diciembre la PNC desplegó a 28 mil 500 elementos en las calles de los 22 departamentos del país, particularmente en la capital y en los municipios adyacentes, donde se concentra la mayoría de la población, casi 6 millones.

De acuerdo con el ministro de Gobernación, Mauricio López, los agentes están desplegados en los diversos puntos del país y en los municipios de mayor incidencia criminal.

Se estima que para protegerse, durante este mes las empresas de seguridad cuentan con 60 mil guardias extras que son contratados por comercios que solicitan mayor protección, principalmente bancos, centros comerciales, buses y hoteles.

La seguridad vial también es importante, por ello la PNC, junto con Provial y las 44 PMT del país, ejecutarán operativos en ruta para evitar que los transportistas circulen en unidades en mal estado o sin documentación.

“La idea es evitar que haya accidentes durante estas fechas”, aseveró Dalia Santos, portavoz del Departamento de Tránsito de la PNC.

Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, explicó que es importante que se proteja a la población en estos momentos, pero resaltó que esta debe mantenerse durante todo los meses.

Raúl Barreno

Loading...
Revisa el siguiente artículo