Ejecución no pasa de 80%

La diputada de Encuentro por Guatemala Nineth Montenegro denunció ayer que el desembolso del gasto durante este año es del 79.9% y que se realizaron 316 transferencias por Q14 mil 132 millones.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

De acuerdo con Montenegro, de cada Q1 que el Gobierno ha gastado durante este año, Q0.66 han sido para el funcionamiento, Q0.19 para la inversión y Q0.15 para el pago de la deuda.

“Estamos hablando que la ejecución presupuestaria no pasa del 79.9% hasta el mes pasado. La mayoría de esos recursos se destinó al pago de funcionamiento, pero se han dejado a un lado los programas com infraestructura, escuelas, estaciones policiales y el Sistema Penitenciario, que tiene una ejecución cero”, aseguró la funcionaria.

En el informe se revela que se han realizado 316 transferencias por Q14 mil 132 millones.

“Las entidades que más beneficiadoas con los reacomodos son el Ministerio de Comunicaciones y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCCP). La cartera de Gobernación fue a la que le quitaron más fondos”, explicó Montenegro.

Roxana Baldetti, presidenta en funciones, aseveró que los cambios se deben a que Comunicaciones se quedó sin recursos para continuar con el funcionamiento y que la Secretaría recibió más fondos porque toda la comunicación del Gobierno se concentró en esa entidad.

Amilcar Ávila

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo