Padecimientos leves saturan las consultas externas

Salud. Las afecciones respiratorias, como consecuencia de la época fría, causan complicaciones en los hospitales nacionales, según las autoridades

Por: Publinews

Foto: EU Foto: EU

El sistema de salud guatemalteco, que atiende al 60 por ciento de la población, se apresta a enfrentar el último mes del año, en el cual destacan los padecimientos respiratorios, según fuentes oficiales.

Gustavo Barillas, portavoz del Ministerio de Salud y Asistencia Social, aseguró que están preparados para encarar estos días, en los que muchas personas llegan, especialmente, al Hospital Roosevelt, para ser atendidos por cualquier circunstancia de emergencia.

“Hay muchas personas que se movilizan de su lugar de residencia, y no acuden a su centro de salud, hacia los hospitales nacionales. Esto provoca que se saturen las consultas externas”, explica.

En diciembre el sistema hospitalario nacional, según Salud, se enfrenta a otro tipo de emergencias como los heridos en hechos de tránsito o por arma de fuego.

“Estamos preparados para este tipo de situaciones, y todas las personas tienen prioridad para ser atendidas”, explicó Barillas.

Agregó que los centros hopsitalarios están dotados de recursos para prestarle atención a la población guatemalteca.

Durante la época de fin de año los socorristas voluntarios y municipales están en alerta roja por la incidencia en este tipo de eventualidades.

La Policía Municipal de Tránsito de Guatemala ha montado operativos en las calles de la capital debido a que durante esta época los hechos de tránsito aumentan de 20 a 45 por día, y que en su mayoría hay heridos graves.

PUBLINEWS

Loading...
Revisa el siguiente artículo