Incertidumbre sobre el salario mínimo de 2014

Luego de una reunión de más de cuatro horas, la Comisión Nacional del Salario no logró ayer un acuerdo para fijar el monto del aumento de este estipendio mensual para el próximo año.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

El último día para que los miembros de la Comisión Nacional del Salario llegaran a un acuerdo para fijar el monto del sueldo para 2014 venció ayer, por lo que ahora una comitiva de alto nivel que encabeza el ministro de Trabajo se encargará de lograr un consenso.

La brecha entre las dos propuestas es alta y es el tema que genera discordia.

Los representantes de los trabajadores proponen que se eleve 30%, mientras que los empleadores piden que el aumento sea de 3.3%.

El titular de la cartera de Trabajo, Carlos Contreras, afirmó que ahora se lanzará una convocatoria lo antes posible para que comiencen las nuevas audiencias para lograr los acuerdos.

“Ahora nos toca que sea un diálogo político entre los sectores para llegar a un acuerdo. Aunque se venció el plazo de la Comisión, nos toca seguir las pláticas y se espera lograrlo”, informó el funcionario.

Contreras explicó que el presidente Otto Pérez lo decidirá.

Alejandro Ceballos, quien forma parte del sector de los empleadores, afirmó que su propuesta se basó en una fórmula técnica que toma como referencia los datos del comportamiento de la inflación.

El representante de los trabajadores Edwin Ortega, añadió que durante las juntas no han obtenido un equilibrio entre ambas propuestas.

Los empleados aseguran que el aumento del 30% se debe a que los precios de los artículos de la canasta básica están muy elevados.

El titular de Economía, Sergio de la Torre, expresó que la suba debe de ser de 3%.

La Coordinadora de Sindicatos Globales de Guatemala fijaron su postura y pidieron que el aumento esté entre 12% y 15%.

Análisis

Hay que agotar el diálogo. Pedro Prado, analista de Asíes.

Hay que agotar todo el diálogo para que ambas partes lleguen a un acuerdo. Creo que se debe tomar en cuenta los precios de la canasta básica y cómo está el comportamiento de la economía. Esperemos que en el lapso que queda, se logre un consenso que al final de cuentas solo va a beneficiar a la clase trabajadora del país.

Posturas

“De las dos partes negociadoras hay intención de lograr un acuerdo que beneficie a todos. No se está lejos de alcanzarlo y solo esperamos que durante las próximas reuniones podamos llegar a un consenso”. Carlos Contreras, ministro de Trabajo.

Últimos movimientos

El año pasado la Comisión llegó a un acuerdo y la cifra se aumentó 5 por ciento.

• Vigente. En 2012 se fijó el monto de Q71.40 para actividades agrícolas y las no agrícolas y de Q65.63 para empleados de maquila y exportación. “Se tomó en cuenta la evolución de la economía”, afirmó el presidente Otto Pérez.

• Antecedentes. El salario mínimo de 2012 lo definió el entonces mandatario Álvaro Colom, quien fijó que para el sector agrícola y no agrícola fuera de Q68 diarios y para el sector textil Q62.50. “El aumento recupera el poder adquisitivo, se equipara a la inflación. Se tomó en base el buen comportamiento de la economía”, dijo Colom.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo