Presupuesto sin pasar a Comisión

A 48 horas de que venza el plazo para la aprobación de las asignaciones de 2014, el proyecto del Ejecutivo aún no lo conoce el pleno, porque no existen acuerdos.

Por: Publinews

Foto. José Castro Foto. José Castro

El documento está cuesta arriba y, todo apunta, de acuerdo con expertos, que habrá dos días intensos en los pasillos legislativos.

Según las leyes, el 30 de noviembre es el límite para que los congresistas le den el visto bueno al monto de las asignaciones de cada año.

A la fecha, el bloque del Partido Patriota (PP) no consigue apoyo para el proyecto del Ejecutivo, que tiene un techo de Q70 mil 564 millones y aún no pasa a la Comisión de Finanzas para su análisis.

Se prevé que durante las últimas 48 horas se intensifique la negociación del oficialismo.

Esta cifra es el punto de la discordia. “No está hecha en base con la estimación tributaria real, es bastante optimista, a pesar de que la situación fiscal no ha sido la mejor”, exponen bloques de Creo, Todos, Encuentro por Guatemala, UNE y Líder.

“Son irresponsables los que han dicho no a este presupuesto. Está hecho con base en mejoras para la población”, responde el presidente Otto Pérez.

Han surgido al menos tres iniciativas alternas. La de Todos propone reducir el monto a Q67 mil millones, Líder propondrá que sea de Q60 mil millones. Creo sugirió que sea de Q66 mil millones.

“Lo que pasará es que se quedará el vigente y el Ejecutivo podría realizar las transacciones que quieran”, añadió Mariano Rayo, excongresista.

“Hay una fuerte oposición y será difícil que se le dé luz verde. Se debe analizar de nuevo el monto de la recaudación de tributos”, añadió el exgobernante Álvaro Colom.

El mandatario advirtió de que, si continúan los recursos vigentes, será difícil fiscalizar los movimientos.

Qué podría suceder

Hay tres rutas a seguir.

• Se aprueba. El PP puede lograr el apoyo de 105 diputados y darle luz verde a su propuesta de urgencia nacional. A pesar de esto, el camino está difícil por la fuerte postura de la oposición.

• Cambia o se queda. Otra ruta será que gane la propuesta de los otros bloques y el monto sea menor. Y por último, la más viable, será que se quede el monto de este año (Q66 mil millones) y se recurra a una serie de transferencias.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo