En 5 días sala debe justificar amnistía

La Sala Primera de Apelaciones tiene ya el expediente del caso por genocidio contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt y ahora les corresponde a los magistrados analizarlo.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

La Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenó en octubre a la Sala Primera de Apelaciones que fundamente por qué no le otorgó una amnistía al general retirado Ríos Montt, cuando su defensa lo había solicitado.

La defensa del hombre fuerte del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG) argumentó que esa “sala jurisdiccional no tomó en cuenta su petición de eximir a su cliente de las sindicaciones sobre la base de un decreto de 1986, que liberaba a militares y guerrilleros de penas por participar en la guerra”.

Después de varios intentos de integrar esta sala quedó conformada por los magistrados suplentes, Frank Martínez, Frank Trujillo y Francisco González, para darle cumplimiento a las órdenes de la CC.

Ahora tienen cinco días, a partir de ayer, para resolver y devolverle el expediente, ya justificado, al máximo tribunal del país.

Edgar Pérez, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos y la Asociación Justicia y Reconciliación, querellantes en el proceso, argumenta que los delitos de genocidio y de lesa humanidad no pueden amnistiarse.

Los acusadores sostienen que la firma de los Acuerdos de Paz anuló el decreto de 1986 al que apeló la defensa.

Raúl Barreno Castillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo