Presupuesto afectará al OJ, al MP, la Usac y a comunas

Esta semana pueden quedar definidas las asignaciones de 2014 para muchas instituciones clave, el presidente Otto Pérez aboga porque se aprueben los Q70 mil 564 millones.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Esta semana será decisiva para definir los montos del presupuesto del próximo año. El sábado es la fecha límite para que el Congreso les dé luz verde.

Pérez espera que, a pesar de la negativa de la mayoría de las bancadas, se apruebe el proyecto por los Q70 mil 564 millones.

“Esperamos que lo hagan, porque si no habrá muchas entidades que se quedarán sin recursos para el próximo año”, expuso.

“De no ser así, se verán afectados directamente el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial (OJ), la Universidad de San Carlos (Usac) y las municipalidades”, afirmó el gobernante.

El mandatario añadió que el problema es que se quedarán con el mismo techo de este año y no se podrán echar a andar proyectos.

Además, explicó que otra de las consecuencias de que no se apruebe el documento es que habrá más dificultad para la fiscalización.

“Habrá necesidad de realizar varias transferencias presupuestarias y creo que será muy difícil fiscalizar todos esos recursos, así como a dónde van y para qué se están utilizando. Si a nosotros se nos complica, imagínese para los que tengan que hacer el seguimiento”, añadió el funcionario.

Durante los últimos días varios bloques han presentado sus contrapropuestas, que coinciden en reducir el monto del Ejecutivo, con el argumento de que es muy optimista el monto de la recaudación de tributos por la situación que atraviesa el país por evasión fiscal.

Creo propone que sea de 66 mil millones; Todos, que sea de Q67 mil millones; y Líder, de Q60 mil millones.

En uno de los temas en los que sí están de acuerdo es en mantener el presupuesto del Congreso, que será de Q532 millones.

Arístides Crespo, jefe de la bancada del Partido Patriota (PP), afirmó que en este tema sí hay consensos, por lo que se espera que durante las próximas sesiones le den el visto bueno.

“Este es parte de los acuerdos que teníamos en las reuniones que se han realizado con el presidente del Congreso, Pedro Muadi”, agregó Crespo.

Esta semana se podrían intensificar las negociaciones.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo