Aguinaldo le aportará al comercio Q5 mil millones

La Cámara de Comercio de Guatemala espera para final de 2013 e inicio de 2014 un crecimiento de 2 por ciento en las compras navideñas en relación el mismo periodo anterior.

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

La época navideña es un aliciente para la economía nacional y es que el pago del aguinaldo le inyecta a la economía al menos Q5 mil millones, según un estudio de la Cámara de Comercio.

“Por ley, las empresas le deben hacer efectivo ese pago a los empleados, una parte, a más tardar el 15 de diciembre y el resto tiene como fecha límite el 15 de enero”, aseguró Jorge Briz, presidente de esa entidad.

“Hablamos que solo en diciembre circulan entre Q3 mil 500 millones y Q4 mil millones, y en enero, el resto que es de al menos Q1 mil millones más”, añadió.

De acuerdo con Briz, para este año se espera que las ventas aumenten 2 por ciento en relación con el 2012 para ese sector.

Según la Cámara una parte está destinada para las deudas, otra a la compra de regalos y buena parte ahorran para la adquisición de los útiles escolares.

Briz agregó que los rubros que lideran las potenciales compras son los textiles, los electrodomésticos y pago de servicios en los restaurantes, sobre todo por los convivios.

El ministro de Trabajo, Carlos Contreras, anunció que a partir del 16 de diciembre la fuerza de inspección nacional realizará visitas en todos los sectores para evaluar el cumplimiento del pago de este beneficio.

“El 75 por ciento de los inspectores de esta cartera se dedicará a vigilar a los patronos”, añadió.

El año pasado el 72% de entidades cumplió con ese desembolso

Movimiento

“Durante la Navidad, la compra de ropa y de los electrodomésticos lidera el comercio”. Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio.

Análisis

Consumo se dispara en diciembre. Adrián Lemcke, Gerente general de Credit Services Guatemala

Diciembre es el mes más fuerte del año en relación con el tema económico. Todos esos recursos van destinados al consumo. Las compras se disparan y esto es bueno para la economía del país. Hay que tener mucho cuidado en relación al uso de este dinero, hay que evitar más deuda y contemplar a qué irá destinado cada centavo.

Amilcar Ávila

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo