ONUDD ratifica a Guatemala apoyo para combatir narcotráfico

"Tenemos que fortalecer las capacidades de investigación criminal durante la transición de la CICIG hacia otras instituciones", dijo el director de la ONUDD

Por: Publinews

Yuri Fedotov y el Canciller guatemalteco Fernando Carrera. Foto: EFE Yuri Fedotov y el Canciller guatemalteco Fernando Carrera. Foto: EFE

El director ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el ruso Yuri Fedotov, ratificó hoy el apoyo de esa dependencia a Guatemala, en la lucha contra el narcotráfico.

Fedotov dijo, en una rueda de prensa ofrecida este viernes en la sede de la Cancillería guatemalteca, que la ONUDD apoya la iniciativa del Gobierno de este país centroamericano de buscar “nuevas formas de lucha contra la delincuencia” generada por el narcotráfico.

Además, aseguró que ONUDD continuará brindando asistencia técnica a Guatemala tanto en la prevención de consumo de drogas dentro de su población, como en el de combate a los grupos criminales dedicados al narcotráfico.

Fedotov, quien llegó el jueves al país, se entrevistó por separado con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina y el canciller Fernando Carrera, a quienes les manifestó la intención de apoyar a las instituciones estatales en el combate de ese flagelo que cada año se cobra la vida de miles de personas en la región.

El director de la ONUDD, también ofreció al país la asistencia de esa dependencia en el proceso de “transición y transferencia” de las capacidades de investigación criminal que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), también de la ONU, hará a las instituciones guatemaltecas a partir de septiembre de 2015, cuando ésta concluya su mandato en el país.

“Tenemos que fortalecer las capacidades de investigación criminal durante la transición de la CICIG hacia otras instituciones”, dijo Fedotov.

La CICIG, que desde 2007 colabora con Guatemala en la investigación y combate a las mafias incrustadas en el Estado, concluirá su mandato de forma definitiva en el país a partir de septiembre de 2015.

Tras concluir su estancia en Guatemala, Fedotov partió hacia Panamá y México, en donde continuará la gira de trabajo que realiza por la región.

EFE

Loading...
Revisa el siguiente artículo