Avalan extradición de “el Patriarca”

Waldemar Lorenzana Lima está acusado por el Gobierno de los Estados Unidos de traficar con estupefacientes.

Por: Publinews

Foto. AFP Foto. AFP

El Patriarca”, como se le conoce a Lorenzana Lima, según las autoridades estadounidenses, era el jefe de una familia dedicada al tráfico y el comercio de drogas desde Colombia hacia Guatemala y El Salvador.

A su defensa se le acabaron los recursos legales y ahora en cualquier momento podría ser trasladado a la nación norteamericana.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal autorizó el 6 de agosto de 2012 su extradición, pero una serie de acciones que presentó su defensa lo mantenía encarcelado en el penal Matamoros.

Saúl Álvarez, juez presidente de ese tribunal, explicó que el procedimiento ahora es que se realicen los trámites administrativos para enviarlo a Estados Unidos.

Este órgano jurisdiccional remitió el expediente a las autoridades de la Cancillería y el Ministerio de Gobernación. El presidente Otto Pérez aseguró que sí avalará la extradición y ahora solo queda esperar el día en que lo envíen a una cárcel de ese país.

Las investigaciones de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, en inglés) señalan que la familia Lorenzana tenía conexiones con los carteles de Juárez, Sinaloa y del Golfo. Las pesquisas señalan que durante años controló el trasiego de drogas en Zacapa, Chiquimula y El Progreso.

Raúl Barreno Castillo

Loading...
Revisa el siguiente artículo