Tres alternativas para presupuesto

Dos bancadas presentaron ayer sus contrapropuestas y se suman a la postura del bloque de Creo; la UNE denunció que el PP le ofrece Q5 millones a cada congresista por apoyar las asignaciones del próximo año.

Por: Publinews

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Pasan los días y el oficialismo sigue sin conseguir el respaldo mínimo para el proyecto del presupuesto de 2014.

Dos contrapropuestas a la iniciativa oficialista surgieron ayer, la de Todos y la de Libertad Democrática Renovada (Líder) que se suman a la de Creo, que fijó postura hace dos días.

El descontento de la mayoría de los bloques es porque consideran que ese monto es elevado si se toma en cuenta que durante los últimos años no se llega a la meta de la recaudación tributaria.

Alvaro Trujillo, diputado de Líder, explicó que debe de ser de Q60 mil millones.

“El viernes (mañana) se va a presentar formalmente el proyecto de ley. Creemos que debe ir encaminado en la contención del gasto, combatir la corrupción de los ministerios, seguridad y educación”, añadió Trujillo.

Todos propone que sea de Q67 mil 154 millones. “El presupuesto 2014 debe ser con base en una meta real de recaudación. El Ejecutivo la sobrestima en al menos Q1 mil 900 millones”, afirmaron integrantes de esa agrupación.

Creo le sugirió hace unos días a María Castro, ministra de Finanzas, que la cifra sea de Q66 mil millones.

“Hemos detectado que hay clientelismo político. El plan del Ejecutivo incluye la contratación de deuda más cara, por medio de colocar Q10 mil 165 millones en bonos del tesoro y solo se pondrá en riesgo la economía”, afirmó Emmanuel Seidner, de esa agrupación.

“Veremos cuál es la molestia de la oposición y seguiremos buscando el apoyo necesario”, añadió Arístides Crespo, al frente de la bancada del Partido Patriota (PP).

Se espera que los jefes de bloque se reúnan hoy antes de la plenaria, en la cual el bloque oficial intentará una vez más lograr consensos para que el proyecto sea enviado a la Comisión de Finanzas.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció que el PP le ofrece a cada funcionario Q5 millones en obras a cambio de apoyo.

“Si tienen las pruebas que las presenten ante el Ministerio Público. Ellos solo hacen las declaraciones ante la prensa, pero eso no basta”, afirmó el presidente Otto Pérez, quien defiende que el techo de Q70 mil 564 millones es necesario para no botar proyectos.

Denuncia

La URNG afirmó ayer que el Congreso condiciona la juramentación de Walter Félix.

• Molestia. “El bloque oficial está molesto porque se les quitó una curul, por eso quieren avanzar en otros temas”, afirmó Ángel Sánchez, de esa agrupación.

Análisis

Podría quedar el vigente. Renzo Rosal, Analista político independiente

Esta discusión se está forzando a un nivel inaguantable, el Partido Patriota ya fijó su postura de no negociar el monto de su propuesta con la oposición. Esto solo nos denota que pasará el 30 de noviembre y el presupuesto para 2014 será el de este año. En todo caso, también le beneficia al partido oficial.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo