De la Torre: “Están en riesgo 600 mil empleos

El titular de la cartera Sergio De la Torre advirtió ayer que no aprobar leyes que incentiven la inversión puede propiciar la pérdida de puestos de trabajo en el país.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

El ministro de Economía, explicó ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, que preside el diputado Juan José Porras, que se pueden perder 600 mil empleos directos e indirectos si no se avanza en la aprobación de la iniciativa 4,644 (Ley de Promoción de Inversiones y Empleo) del Organismo Ejecutivo.

El propósito de este anteproyecto de Ley, que planteó el Gobierno, es “actualizar los mecanismos y brindar las herramientas necesarias para que el país cumpla con los requerimientos de la Organización Mundial del Comercio para 2015”.

Además, pretenden atraer inversión y generar empleo de calidad por medio de la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Otros países centroamericanos ya han hecho cambios a sus legislaciones, y es necesario que Guatemala lo haga también o corremos riesgos”, explicó el ministro.

De la Torre agregó que algunas empresas ya han manifestado su preocupación e interés de trasladarse hacia El Salvador o el sur de México, porque en Guatemala se plantea quitar beneficios de exoneración del ISR.

El presidente de la comisión legislativa aseveró que a penas comienzan el análisis de esta normativa.

“La próxima semana escucharemos a representantes de la Cámara de Comercio, la Agexport y el Consejo Económico y Social, para conocer sus opiniones y sugerencias”, argumentó.

Añadió que el trabajo ahora lo enfocan en dejar dictaminada la ley, antes de que se venza el plazo que estableció la OMC.

“Es importante que se conozcan todas las visiones en este caso antes de darle trámite a una iniciativa de ley”, puntualizó.

Raúl Barreno

Loading...
Revisa el siguiente artículo