En 365 días sustituyen a 3 interventores de DGAC

Roberto Rodríguez Girón fue el tercer titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) durante la gestión del presidente Otto Pérez y deja el cargo por supuestas irregularidades.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Cada cuatro meses la silla del interventor de la DGAC cambia de dueño. Durante el último año de la gestión del presidente Otto Pérez tres personas la han ocupado.

Jair Alberto González se convirtió ayer en el cuarto interventor de esa institución, en lugar de Roberto Rodríguez.

Armando Asturias inició la administración, pero en noviembre del año pasado fue despedido porque fue acusado de una estafa de US$3 millones cuando fue directivo del desaparecido Banco SCI.

Luego llegó Alejandro Castañeda Serovic, estuvo hasta marzo de este año, fue señalado de haber hecho nombramientos y cambios en la entidad sin consultar y, además, se le señaló se ser contratista del Estado.

Su relevo fue Rodríguez, un militar retirado. “Estoy comprometido”, fueron sus primeras palabras, pero el miércoles por la noche fue cesado. El mandatario confirmó que esta nueva destitución se da tras una investigación de la Comisión Presidencial de Transparencia que revela compras irregulares.

“Él no dejó su cargo, yo lo destituí anoche (miércoles). Teníamos los mismos datos que salieron en los medios de comunicación, pero nos habíamos tomado un lapso para verificar su veracidad. Si hay necesidad de deducir responsabilidades, lo vamos a hacer”, expresó Pérez.

Diputados de Encuentro por Guatemala revelaron esta semana que la DGDA realizó compras directas sin hacerlas públicas en 2012 y exceso de personal bajo el renglón 029, entre otras anomalías.

“Hay hasta productos de belleza por más Q38 mil 658”, aseguró Luis Álvarez, congresista de ese bloque.

Las autoridades de dicha entidad justificaron que el gasto fue para impartir un curso de imagen para todo el personal.

Según la vicemandataria Roxana Baldetti, otra de las anomalías fue una compra de focos para el aeropuerto La Aurora. “Además, hay más gastos que no coinciden con la facturación”, añadió.

El exinterventor brindó una conferencia de prensa para agradecerle a Pérez la oportunidad que le dio.

“No soy responsable de las compras, fueron durante administraciones pasadas”, expuso Rodríguez.

Analistas coinciden en que el problema es la falta del criterio para seleccionar a las personas en los puestos estratégicos.

“No hay depuración ni control de los aspirantes, este es el mayor obstáculo, ya que estas personas solo se suman al problema de la corrupción”, añadió José Morales, analista de la Usac.

Antecedentes

La DGAC fue intervenida en noviembre de 2009 en el gobierno de Álvaro Colom, con el propósito de “lograr una transparente prestación de los servicios aeroportuarios”, según Colom.

• Críticas. Los analistas aseguran que medidas de este tipo no aseguran que se eliminen los focos de corrupción.

Análisis

No hay criterio de selección. Manfredo marroquín, Director de Acción Ciudadana

El problema de esta administración ha sido la mala selección de personas en los puestos clave. En este caso, en la Aeronáutica todos los que llegan se suman al sistema que ya está corrupto. No hay un criterio para un puesto idóneo. Esto solo nos demuestra que a pesar de ser una entidad que está intervenida no evita la corrupción.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo