“Hay que dar un salto cualitativo”

Entrevista. María Machicado, representante de ONU Mujeres Guatemala, habló con Publinews sobre su postura en relación con las reformas electorales

Por: Publinews

entrevistaEl jueves pasado el Congreso aprobó en tercera lectura los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Uno de los temas que más ha generado críticas es que se fija en 30% la cuota de participación de cargos públicos de las mujeres y de los indígenas.

Machicado nos da su punto de vista. “No es suficiente poner un mínimo, porque se convierte en un máximo”, afirmó.

¿Cuál es su análisis sobre esas reformas?

En principio estamos de acuerdo con el tema de las cuotas; sin embargo, los espacios deben ser más significativos, porque sin necesidad de fijar 30% ya hubo una participación de las mujeres en las elecciones pasadas. Es decir que se avanza al poner el tema sobre la mesa, pero no es suficiente. Por ejemplo, para los listados nacionales no representa un avance, pero sí para los espacios en las alcaldías. Un ejemplo es claro, de los dos mil 476 candidatos a las comunas solo 6% fueron mujeres, y al reflejarlo en las elecciones no representa más de 3% de representación.

¿Qué otro tema los preocupa?

En los articulados también se detalla el tema de la alternación, es un tema que nos preocupa y puede ser un retroceso. Lo que aprobó es que no puede haber dos personas del mismo sexo consecutivos. Es decir, que se podrían poner dos hombres y una mujer, pero lo ideal es uno a uno. Entonces, si en un departamento solo ganas dos plazas y tienes dos hombres, no ganas representación femenina, así que la mujer tiene menos “chance”.

¿Qué se espera ahora?

Hay que dar un salto cualitativo, hay que equilibrar los puestos y la representación de ellas en la política. Amilcar avila

Plazo

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad tienen 60 días para resolver la consulta del Congreso, ya que por ser una normativa constitucional este ente debe emitir una opinión.

• Postura. Agrupaciones proponen 11 enmiendas al documento. Por ejemplo, la bancada Todos busca que se institucionalice el voto en el extranjero y que el presupuesto del TSE sea del 1% y no de 0.5%. Líder solicita que el financiamiento público de las agrupaciones sea de US$4 por voto a favor, siempre que no haya obtenido menos de 8% del total de sufragios válidos y prohibir la reelección de alcaldes. Cinco bancadas piden paridad del 50% para cargos públicos para mujeres.

Loading...
Revisa el siguiente artículo