Congreso aprueba préstamo de US$200 millones

Dinero será destinado a pago de deuda

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Con el voto de 105 diputados a favor, el Congreso de la República aprobó un préstamo de 200 millones de dólares otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que el Organismo Ejecutivo destinará para el pago de deuda.

Al inicio de la sesión, los parlamentarios dieron continuidad a la interpelación de la bancada Libertad Democrática Renovada (LIDER) al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, que se encuentra en su fase de debate, pero lograron interrumpirla por medio de una moción que requirió de 105 votos. Previo a la aprobación del préstamo, los dipuatados pasaron en tercera lectura las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Antes de la sesión, un grupo de alcaldes solicitó al jefe de bancada del Partido Patriota (PP), Arístides Crespo, que aprobaran el préstamo. Los jefes ediles permanecieron durante la sesión en uno de los palcos frente al hemiciclo.

Uno de los beneficios de las municipalidades es que el Ministerio de Finanzas ya no hará recortes a los presupuestos de las comunas porque ahora dispondrá de dinero para la deuda pública. Mismo beneficio obtendrían otras dependencias del Estado a las que se les restringió el gasto.

Durante la sesión, hubo una discusión entre el diputado de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Luis Chávez, y el parlamentario del PP, Edgar Cristiani, al grado en que otros legisladores se levantaron de sus curules, pero el altercado no pasó a mayores.

En tanto, en una conferencia de prensa brindada horas antes de la aprobación, el secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, reiteró su rechazo a la discusión de los préstamos.

EU

Loading...
Revisa el siguiente artículo