Incautan más armas a grupo afín a los Zetas

Las fuerzas de seguridad decomisaron más arsenal en una casa de Fraijanes, que lo vinculan a un grupo de narcotraficantes.

Por: Publinews

Foto. PNC Foto. PNC

Fusiles y cargadores fueron localizados ayer en una camionetilla blindada que ubicaron en una vivienda del residencial Arrazola I, en Fraijanes.

A mediados de este mes la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) descubrieron un arsenal y capturaron a dos mexicanos.

Las autoridades efectuaron una segunda diligencia de ese operativo en esa residencia y hallaron el equipo bélico.

En esa casa inspeccionaron tres vehículos, incluidas dos camionetillas, y una tenía un compartimiento oculto con 12 fusiles de asalto.

El arsenal consistía en cuatro fusiles Galil, seis AK-47, un AR-15 y un PS-90, así como 43 cargadores.

El 13 de octubre las autoridades capturaron a Jesús Campos Mar, de 43 años; y Javier Arcos Barradas, de 29. El primero de Tamaulipas y el otro de Veracruz.

No obstante, presentaron documentos de identificación de Quetzaltenango y Petén, respectivamente.

El ministro de Gobernaciób, Mauricio López, aseguró que estas dos personas forman parte de la estructura de los Zetas.

En esa ocasión también fueron incautadas 12 pistolas, una subametralladora Mini Uzi, 11 fusiles de asalto, 12 escopetas, dos mil municiones, dos lanzagranadas, un fusil lanzagranadas calibre 40, un bastón chino, dos lanzagranadas LAW, 11 granadas de fragmentación, ocho chalecos y dos chalecos antibalas, un silenciador, un supresor de llama, cien tolvas para fusil, una prensa digital y gorros pasamontañas.

Además decomisaron dos vehículos con reporte de robo.

La captura en México de Gerardo Jaramillo, alias “el Yankee”, presunto líder de los Zetas en Guatemala, permitió una investigación para ubicar las dos viviendas que allanaron y donde fueron capturados los mexicanos.

La viceministra antinarcóticos, Eunice Mendizábal, ha asegurado que la lucha contra el narcotráfico continúa, en especial en las fronteras con México, Honduras, Belice y El Salvador.

Informes oficiales reportan que cada año pasan por el territorio nacional unas 350 toneladas de cocaína, y los grupos locales obtienen ganancias de hasta US$2 mil 500 por cada kilo que movilizan, que se convierte en un mercado de US$1 mil millones.

Los Zetas operan en la mayor parte del territorio, pero por ahora mantienen un perfil bajo. Los operativos continuarán en los distintos puntos del país, según Mendizábal.

Publinews / Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo