El Congreso “dota” de más control a aduanas

Un día después de que el presidente Otto Pérez anunció el envío del Ejército y de la Policía Nacional Civil a los puestos de ingreso de mercadería, el Legislativo aprobó de urgencia nacional la Ley Nacional de Aduanas.

Por: Publinews

Foto. Aduanas Foto. Aduanas

El voto de 106 diputados le dio vida ayer a la iniciativa 4570 con el propósito de corregir “errores” de la Ley de Actualización Tributaria, aprobada en febrero del año pasado.

Estos cambios aduaneros se dieron en medio de la intervención operativa que inicio ayer y finalizará en tres meses en seis aduanas para evitar la evasión fiscal y la corrupción.

El documento, con 74 artículos, detalla sanciones administrativas en contra de todas las personas que violen la ley al ingresar los productos o las mercancías en las fronteras de todo el país.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, explicó que esta normativa contribuirá con fortalecer el sistema.

“Ahora se equiparán en el tema de aduanas muchos convenios internacionales en los que Guatemala está suscrito como el CAUCA y el RECAUCA”, añadió.

No todos los bloques se mostraron a favor.

“Entonces por gusto que el presidente Otto Pérez tomó la decisión de que se intervengan”, expresó Roberto Villate, jefe de la bancada Líder.

Expertos y analistas han calificado los puestos de control como focos de corrupción.

“Esto obviamente va a contribuir a mejorar ese control, sobre todo va más por el tema de sanciones, que antes se dejaban a un lado”, expuso Pedro Prado, analista de Asíes.

Durante la plenaria se presentó una vez más una moción para dejar a un lado la interpelación al ministro de Cultura, para aprobar esa ley y darle la segunda lectura a los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Se espera que dentro de las próximas semanas sea la tercera lectura.

Qué contiene

1. Se abren sanciones para los transportistas que no den toda información de la mercadería.

2. El exportador habitual será sancionado sino conserva copias de las declaraciones de mercancías.

3. El operador de tienda libre será multado si no da las indicaciones adecuadas para el ingreso o egreso de producto.

4. El transportista aéreo podrá ser sancionado si no separa los bultos de entrega rápida.

5. Se deben respetar todos los procesos.

Más entidades se sumarán a la intervención

El presidente Otto Pérez afirmó ayer que durante los próximos días se firmarán los convenios para que más instituciones se unan a la intervención operativa de seis aduanas.

• Incorporación. Entidades como los ministerios de Agricultura y Público participarán en la medida, afirmó el mandatario. “No le estamos pidiendo a un militar o a la cartera de Gobernación que asuman las responsabilidades, simplemente es un apoyo para mejorar el control y combatir la corrupción, evitar la evasión fiscal y elevar el ingreso de tributos”, afirmó Pérez. Añadió que la Intendencia de Aduanas es la encargada de echar a andar la medida.

• Aeropuerto. “Se pretende facilitar el ingreso de las personas con la compra de equipo especial para la revisión de equipaje”, explicó el mandatario.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo