Brian Chesky: “Soluciona tus problemas”

El presidente de la página de internet Airbnb explica cómo ser un éxito en el mercado.

Por: Publinews

Foto. MWN Foto. MWN

¿Has oído la historia del hombre que hizo una fortuna desde su cama? Bueno, pues es verdad. El joven empresario de Nueva York Brian Chesky y dos compañeros llevaron a la práctica una idea llamada Airbnb. Cinco años después, esta empresa se convirtió en el lugar al que todos los jóvenes y experimentados viajeros acuden, ya que tiene oficinas en 11 países y más de 10 millones de noches reservadas en casas de familia como la suya. Chesky, ahora con 31, explica cómo tener éxito con una idea propia.

Todos quieren ser emprendedores exitosos, pero el 99% de las ideas de negocios no termina como Airbnb. ¿Cómo supiste que lograrías ganar con esto?

Todo empezó porque un compañero de cuarto y yo descubrimos que no teníamos dinero para el arriendo. Pero hubo una conferencia grande en San Francisco y todos los hoteles estaban llenos. Mi compañero y yo pensamos: ¿Por qué no organizamos una especie de “cama y desayuno” para los asistentes a la conferencia? Sacamos colchones inflables del clóset y rentamos el espacio en nuestro apartamento.

Entonces la compañía no parecía muy rentable al principio…

Pensamos que era una idea ingeniosa, pero no pensamos que llegara a tener tanto éxito. Después les pedimos a otras personas que lo intentaran y les encantó la idea. Pensamos que poca gente lo haría, ya que alojar personas en su casa no es para todo el mundo.

¿Cuál es el punto en el que se decide si es viable o no?

Cuando la voz empieza a crecer, el negocio prospera sin uno hacer nada. Ahí es donde uno sabe que va a ser muy grande. Si la gente se emociona mucho, les contarán a otros. No es como levantarse un día y saber que la compañía va a ser un éxito.

¿Cuál es la motivación principal? ¿Que la gente se pueda quedar gratis en algún lugar? ¿Emprendimiento hotelero? ¿Hacer dinero?

Una nueva economía basada en la idea de compartir se ha ido construyendo alrededor del mundo. No es inevitable, pero, si funciona, generará un mundo radicalmente mejor y les proporcionará alternativas a miles de millones de personas que estén conectadas entre sí. Queremos aportar para ayudar a crear ese tipo de mundo.

El desempleo en los jóvenes está en un nivel crítico en muchos países. ¿Qué consejo les puedes dar a esos emprendedores que no encuentran trabajo?

Los retos del alto desempleo juvenil son a su vez un espectro de nuevas oportunidades que, en el largo plazo, pueden ayudar a toda una generación.

¿Quieres decir que la recesión es una excelente oportunidad para que la gente joven intente algo nuevo?

El éxito empresarial puede sucederle a muchos tipos de personas. No todo el mundo tiene que tener una empresa del tamaño de la nuestra, pero creo que cualquiera puede ser autónomo. Creo que la razón por la cual muchos jóvenes están desempleados es porque no encajan en el sistema actual del mercado, lo que no significa que no se pueda crear un mercado propio.

¿Qué les aconsejas a los jóvenes emprendedores?

Les digo que que deberían intentar solucionar sus propios problemas: “Soluciona un problema que afecte a muchas personas y encuentra a alguien que ame lo que estás haciendo”.

Emprendimiento

“Creo que ahora es uno de los mejores momentos para actuar por tu propia cuenta: es algo pequeño, estás conectado, y es fácil de hacer”.

Elisabeth Braw/ Metro World News

Loading...
Revisa el siguiente artículo