Pérez analiza quien sustituirá a Centeno

Luego de la renuncia de Pavel Centeno al frente del Ministerio de Finanzas, el presidente Otto Pérez anunció ayer que durante los próximos días estudiará quién puede ocupar el cargo.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Poco a poco el listado de las personas para ocupar el cargo al frente del Ministerio de Finanzas se irá depurando.

El presidente Otto Pérez aseguró ayer que durante los próximos días estudiará los perfiles y tomará una decisión.

Por el momento, María Castro, quien fungía como viceministra de la cartera, ocupa el cargo de manera interina. La funcionaria participó ayer en una reunión del gabinete de gobierno en Suchitepéquez.

Afirmó que sostendrá una reunión con Pérez para definir si seguirá en ese puesto y sobre cómo terminarán las finanzas del país este año.

Al ser consultada sobre la renuncia de Centeno fue tajante al explicar que no causa extrañeza.

“El tema de su salida ya se venía hablando con todo el equipo, no nos extraña”, expresó Castro.

En relación con el cargo que desempeñará ahora, añadió que seguirá con el rumbo pactado.

“No habrá cambios en la forma de trabajo. Vamos a seguir en la misma línea, la prioridad seguirán siendo los préstamos pendientes y el proyecto de presupuesto 2014”, agregó.

Añadió que en el tema de la intervención de las cinco aduanas sigue en pie. “Entre las prioridades será mejorar la recaudación de los tributos por medio del control aduanero”, expuso.

Aunque la versión oficial sobre la salida de Centeno es “motivos de salud”, analistas pronostican una posible fractura dentro del partido oficial y en el Ejecutivo.

“Es una bomba política, se va la mano derecha del Presidente, esto denota que hay un distanciamiento en las filas del Partido Patriota y en el Ejecutivo”, comentó Cristhians Castillo, analista del Ipnusac.

José Morales, politólogo de la Universidad Rafael Landívar, explicó que esto es un debilitamiento del Ejecutivo y del Partido Patriota, porque se trata de unas de las personas de confianza de Pérez y por el contexto en el que se da la renuncia.

En el Congreso

Una de las bancadas que aplaudió la renuncia de Pavel Centeno fue Líder.

• Celebración. Luis Chávez, diputado de ese bloque, quemó cohetillos.

• Satisfechos. “No tuvo buenos cálculos en la metas de la recaudación”, expresó Luis Álvarez, de EG. “Sus decisiones en el tema tributario no fueron correctas”, agregó Carlos Barreda de la UNE. “No fue capaz”, aseveró Álvaro González, de Creo.

Análisis

No eran las condiciones para salir

Creo que viene a afectar aún más el deteriorado estado de las finanzas públicas de Guatemala. Su salida se da en medio de la inminente intervención de las aduanas, el rechazo de los préstamos y el presupuesto 2014. Es un puesto muy importante y clave, es lamentable que se retire en esas condiciones. Pedro Prado, analista económico de Asíes.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo