Temen que intervención rompa la institucionalidad del Estado

Esta medida, que tiene el respaldo de la cúpula del Cacif y otros empresarios, no es vista con buenos ojos por la Cámara de Comercio; el presidente Otto Pérez aseguró que “le es extraña esa postura”.

Por: Publinews

Foto. EFE Foto. EFE

“La Cámara de Comercio se opone rotundamente a que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sea intervenida para controlar el sistema de las aduanas”, expresó Jorge Briz, presidente de dicha cámara.

Esa postura es contraria a la del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), que “sí apoya cualquier acción para combatir la evasión fiscal y la corrupción en aduanas”, de acuerdo con Santiago Molina, titular de esa entidad.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, afirmó que esas acciones son positivas para combatir la corrupción.

Briz explicó que uno de los motivos por los que no están de acuerdo es porque se pone en riesgo la institucionalidad.

“En todo caso, lo que se debe hacer es fortalecer la Intendencia de Aduanas, ya que las acciones planteadas son temas administrativos que pueden implementarse sin una medida como esa”, afirmó el empresario.

Añadió que experiencias de otras intervenciones no han funcionado.

“Es preocupante que la SAT se pueda convertir en un órgano de represión para los contribuyentes”, expuso Briz.

El presidente Otto Pérez se mostró sorprendido.

“Resulta muy extraño, porque ellos son de los mayores importadores y tendrían que apoyar estas acciones”, aseguró Pérez.

El mandatario aseveró que “en este tipo de puntos no esperamos que haya un 100% de apoyo, siempre habrá oposición, pero lo que importa es que será para el beneficio de la mayorías”, explicó.

¿Por qué intervenir?

El mandatario explicó los motivos.

• Lugares. “Decidimos que la intervención sea en las cinco aduanas (los puertos de Santo Tomás de Castilla y Quetzal, en la aduana central, en Tecún Umán y en Ciudad Pedro de Alvarado) porque son los lugares donde está el mayor movimiento de la mercadería tanto la que ingresa como la que sale del país”, afirmó Pérez.Añadió que se instalarán cámaras para mejorar la vigilancia y los sistemas de revisión. Elementos del Ejército contribuirán a retomar el control. Aún no hay fecha para la intervención.

• Seguimiento. Comentó que aún se analizan los parámetros legales. “Los abogados de Finanzas, de la SAT, de la PGN y de la Secretaría General de la Presidencia se reúnen y para el viernes se decidirán cuáles será las facultades de Carlos Muñoz (titular de la SAT), que será el interventor”, explicó el gobernante.

Analistas

“Los resultados deben darse en el corto plazo para hacer creíble este tipo de medidas que están en ley”. Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas.

“Tiene más un impacto mediático que efectivo. Hay ejemplos claros como Migración o los puertos”. Luis Linares, secretario ejecutivo de Asíes.

“No creo que sea la mejor decisión, ayudará, pero se tiene que acompañar con políticas públicas para lograr realmente combatir la evasión fiscal y la corrupción en las aduanas”. Jonathan Menkos, del Icefi.

Los recursos

Q200 millones al mes despojan las mafias en los puertos del país, según la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo