Asíes sugiere crear “política criminal”

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) presentó el estudio “El Estado frente al crimen organizado, implementación de la Ley contra la Delincuencia Organizada”.

Por: Publinews

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Asíes le recomendó al Gobierno crear una política criminal, mejorar los procesos de coordinación entre las instancias que intervienen en la aplicación de la ley, establecer una hoja de ruta para generar procesos y acciones precisas para combatir a las organizaciones.
Lorena Escobar, experta en temas de seguridad de esta organización, considera que a seis años de haber entrado en vigor esta ley solo ha avanzado en 50%.
Ante la agresividad del crimen organizado la experta recomendó trabajar a profundidad en la creación de la política criminal del país.

“El crimen se vale de dinero para comprar voluntades, es agresivo y amenaza la integridad de las personas, por eso es necesario crearla para apoyar la legislación”, señaló.

“La ausencia de esta provoca que la delincuencia se enfrente solo mediante el marco jurídico”, expresó.

Escobar añadió que la carencia de la misma dificulta el abordaje necesario que requiere el fenómeno criminal en la prevención y represión.

Javier Monterroso, asesor del Ministerio Público, explicó que la normativa ha sido útil para golpear a la delincuencia organizada; sin embargo, hasta ahora solo han utilizado las escuchas telefónicas para perseguir a los criminales.

“Nos falta valernos de las operaciones encubiertas y preparar a agentes especiales para que hagan esta labor. Trabajamos en ello”, expresó.

Otra de las herramientas que Asíes determinó que no se ha usado son las entregas vigiladas de droga u otro material para desarticular a bandas. El ministro de Gobernación, Mauricio López, valoró el aporte, y aseguró que trabajan para reforzar los métodos de inteligencia y de combate contra el crimen. Puso de ejemplo la operación que llevó a la captura de Eduardo Villatoro Cano.

Detalles de esta ley

1. La Ley contra la Delincuencia Organizada fue aprobada en 2006, durante el gobierno de Óscar Berger.
2. Su objeto es establecer las conductas delictivas atribuibles a los integrantes y/o participantes de las organizaciones criminales.
3. El fin de la Ley es prevenir, combatir, desarticular y erradicar la delincuencia organizada.

Debilida

“La Ley contra la Delincuencia Organizada es una herramienta vital que ha permitido más capturas. Aún falta hacer uso de otras herramientas”. Javier Monterroso, asesor de la jefa del Ministerio Público.

Loading...
Revisa el siguiente artículo