Comienzan mañana las sanciones a motoristas

Normativa. A partir del martes los más de 800 mil conductores de estos vehículos de dos ruedas deberás usar chaleco anaranjado y casco. Según las autoridades, solo el 10% desconoce los cambios al Reglamento de Tránsito

Por: Publinews

sdasdasdasdasdasdasdasdasdadasdasdasd nasd asd asd as da sd asd asd adadsasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdasdas Elementos del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil continuarán hoy operativos de concienciación con motoristas para recordarles que desde mañana cobran vigencia los cambios al Reglamento de Tránsito promovidos por el Ministerio de Gobernación / Foto: Departamento de Tránsito de la PNC

 

 

Dalia Santos, portavoz del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), aseguró que el 75% de conductores tiene claro que deben usar el chaleco, aunque aclaró “que hoy continuarán con operativos para hacerles saber las características de estas modificaciones y recordar otros que ya están vigentes, como no zigzaguear entre carriles”.

“Creemos que 10% no saben nada de estos cambios, pero a partir del martes ya se impondrán las multas por no usar la prenda anaranajada y el chaleco. Nadie puede alegar ignorancia ante la ley”, argumentó Santos.

De acuerdo con el ministro de Gobernación, Mauricio López, han llevado a cabo al menos 40 operativos preventivos para informar a los motoristas de las características de los chalecos y los cascos.

“Debemos recordarle a los pilotos de estos vehículos que no pueden ocultar su chaleco con su mochila, y si llevan un acompañante, también debe portar su indumentaria”, explicó la vocera del Departamento de Tránsito.

Ana Lucía Alejos, integrante del equipo legal de los motoristas, explicó que están a la espera de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC). Plantearon una acción de inconstitucionalidad contra la normativa, porque “consideran que se criminaliza a los motoristas con el uso del chaleco, además de que violan su libre locomoción”.

“Creemos que la normativa para ordenar el tránsito está criminalizando a más de 800 mil motoristas”, agregó.

Alejos considera que esta norma solo hará “colapsar el tránsito de la capital, porque los motoristas al acatarla serán como otros 800 mil carros nuevos”, sentenció.

Estudian presentar una solicitud de antejuicio contra Otto Pérez por violar los derechos humanos de los motoristas. RAÚL BARRENO CASTILLO

Postura

 “Hemos hecho campañas de concienciación para que los motoristas se acostumbren a las modificaciones al Reglamento y las cumplan a cabalidad”. Edgar Méndez, director del Departamento de Tránsito de la PNC

La importancia de que los vecinos de la ciudad tomen conciencia de la necesidad de cuidar los cada vez más escasos pulmones verdes y la fauna que en ellos habita llevó a la Municipalidad de Guatemala a impulsar el “Domingo verde”.

Esta actividad se realizó ayer en el bulevar de Vista Hermosa, zona 15, por primera vez y las autoridades ediles esperan replicarla en otras áreas.

En los 35 puestos las dos mil familias que se acercaron al lugar pudieron aprender sobre reciclaje, proporciones de áreas verdes, presentaciones culturales para concienciar sobre el medioambiente y el cuidado de mascotas.

Carlos Soberanis Toledo, alcalde auxiliar de zona 15, afirmó que esta actividad fue una celebración al ambiente y a esfuerzos que han llevado adelante en conjunto con los vecinos.

L. CERESER Y P. OROZCO

Qué deben hacer?

1Los motoristas solo podrán circular por la derecha y detrás de los carros. No podrán serpentear ni estacionarse a la par de los automotores.

2La multa a quien no use el chaleco anaranjado y el casco con el número de placa impreso en él es de Q500.

3La disposición es para los 22 departamentos. Serán 44 cuerpos de policía municipal que tendrán a su cargo hacer cumplir esta norma.

4Los motoristas organizados esperan conocer el fallo de la CC hoy, y si es en contra, anunciaron manifestaciones por los cambios al Reglamento de Tránsito.

5Hoy se prevé una última reunión entre el Departamento de Tránsito y policías municipales.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo