"Este proyecto (PNC) nació mal", López Bonilla

Ministro de Gobernación critica con dureza la situación y debilidades de la Policía. Aseguró que aunque haya agentes corruptos, la institución no lo es.

Por: Publinews

Facebook Facebook

La Policía Nacional Civil (PNC) es “una criatura deforme” que nació mal, aseguró hoy el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en el programa “A primera hora”, de Emisoras Unidas.

“Nació mal la criatura, creció deforme y, al llegar a la adolescencia, nos dimos cuenta de que tenía una serie de problemas. Ahora tenemos que hacer una reingeniería”, fueron sus palabras.

A 15 años de su creación, esta institución se sostiene con una estructura desorganizada, “sin protocolos, sin moral, sin mística de servicio, sin insumos”.

Pero además hay otras deficiencias que tienen que ver con la formación de nuevos agentes, la inexistencia de unidades especializas para el combate del crimen y armas obsoletas, entre otros.

El 85% de los agentes que pasan por la academia realiza un solo disparo en toda su preparación.

Pese a esto, la profesionalización de la entidad para dar un salto cualitativo es un hecho, aunque “nadie nos va a dar una medalla ni lo van a reconocer”, indicó.

POLICÍA NO ES CORRUPTA

El jefe de la cartera de seguridad nacional también se refirió a que se le hace un daño a la Policía cuando se generaliza que es corrupta, solo por un mal agente, “o 50” de ellos.

“Dañamos a las instituciones cuando hablamos mal de ellas. Uno, 10 o 50 policías corruptos no pueden servir para calificar a la PNC como corrupta”, sostuvo.

Esto tiene relación con un audio que presentó ayer el Ministerio Público como prueba contra el capo Eduardo Villatoro Cano en el que asegura que la ejecución de nueve policías en Salcaljá, Quetzaltenango, en septiembre pasado, fue porque les robaron $740 mil.

Aunque dicho vínculo, “es malo”, el tema es una cuestión de autoridad, ya que la institucionalidad de la Policía está acuerpada por razones legales y no puede ser violentada, dijo.

Juan José López Torres

SUS PALABRAS

“No tengo ningún pulso” con reo Byron Lima

“No manda el pueblo, mandan las leyes”, ante la ausencia de policías

“Todo recae en la Policía, pero qué hago yo cómo ciudadano” sobre la seguridad

Persecución de “Guayo Cano” inició por delitos contra la vida, no por narcotráfico

Loading...
Revisa el siguiente artículo