Proponen a fiscal general a Premio Nobel de la Paz

El director del PRIO también incluyó a la joven activista paquistaní, Malala Yousafzai, de 16 años, para un total de cinco candidatos.

Por: Publinews

Facebook Facebook
Fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, figura entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz del director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo (PRIO), Kristian Berg Harpviken.

Los otros candidatos sugeridos son la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, de 16 años; las activistas rusas de derechos humanos Lyudmila Alexeyeva, Svetlana Gannushkina y Lilya Shibanova; la hermana ugandesa Mary Tarcisia Lokot el ginecólogo congoleño Denis Mukwege.

Según la Revista Newsweek, que ciTa a Harpviken, la administradora de justicia es “una de las candidatas con más posibilidades de recibir el premio. Ella cobró relevancia por el juicio contra el expresidente José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.

El sitio web de PRIO aclara que las postulaciones “no confirman ni aprueban a ningún candidato”, ni que tampoco haya un vínculo con el comité del premio.

El premio se conocerá el próximo viernes a las 3:00 a.m., hora de Guatemala.

POSIBILIDAD LATINA

La revista deja entreabierta la posibilidad de que este año el premio se quede en Latinoamérica debido a que el presidente de Colombia está considerado para el galardón.

Además, Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, quien desapareció en 2002, cuando tenía 23 años.

Asimismo, Rosa María Payá Acevedo, hija del activista político Oswaldo Payá, quien murió en un accidente polémico en 2012.

Y, Las Damas de Blanco, movimiento que nació en Cuba en 2003, el cual lo integran esposas, madres e hijas de disidentes pacíficos encarcelados. La postulación recibió el empuje de legisladores de Estados Unidos.

Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo