Oposición acciona para que Pérez y Baldetti publiquen patrimonio

Luego de que la vicepresidenta Roxana Baldetti asegurara que ninguna norma la obliga a publicar su patrimono, Líder presentó un recurso para eliminar el artículo 21 de la Ley de Probidad.

Por: Publinews

Foto. Presidencia Foto. Presidencia

La vicemandataria ha sido tajante durante los últimos días cuando se le ha preguntado por qué no ha hecho público su patrimonio.

“Ninguna ley me obliga a que lo haga público, no hay nada que esconder”, expresó ayer Baldetti en el programa “A primera Hora”, de Emisoras Unidas.

La discusión sobre si cada funcionario debe divulgar su patrimonio llegó a la máxima instancia judicial del país.

La oposición, el bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder), presentó una acción en la Corte de Constitucionalidad, para que se elimine el artículo 21 de la Ley de Probidad.

La normativa consigna: “Los datos proporcionados por los funcionarios dentro de su declaración jurada patrimonial deben tenerse bajo confidencialidad; se prohíbe su divulgación por cualquier medio y solo se podrán verificar dentro de un proceso judicial”.

“Hoy por hoy, por una cuestión moral, Pérez y Baldetti tienen que hacer público su patrimonio”, aseveró Roberto Villate, jefe de la bancada de Líder.

Pérez reiteró ayer que no tiene por qué divulgar sus bienes. “Este es un tema sobredimensionado, pero cuando la ley nos lo exija vamos a dar la cara”, expuso el gobernante.

Confirmó que Baldetti está preparando una nueva norma que obligaría a los funcionarios a publicar sus propiedades.

“Es fundamental que lo hagan para evitar dudas y ese desgaste político. El tema es mucho menor si lo comparamos con otros problemas del país, no les cuesta nada hacerlo y dejar en segundo plano toda esa discusión”, explicó Renzo Rosa, analista.

Sus bienes

“Me hice millonaria vendiendo brócolis. Sí tengo mis centavos, pero no hay nada de un avión, un tren, ni helicóptero”. Roxana Baldetti, vicepresidenta de Guatemala.

Análisis

Despejarían muchas dudas

No hay una ley que los obligue, pero más allá de eso lo debería de hacer para despejar las dudas que se generan al estar negando el tema. Por salud política lo tendrían que realizar, porque de lo contrario solo fomentan que la población comience con la desconfianza y el rechazo. Esta es una manera de mostrar transparencia, pero no lo están haciendo. Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo