Falla tercer intento por elegir a titular de la CSJ

En el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no hubo acuerdos ayer, y aún no se define quién será el sustituto de Gabriel Medrano.

Por: Publinews

Foto. Pedro Orozco Foto. Pedro Orozco

Rogelio Zarceño y Héctor Maldonado estuvieron de nuevo en la voz de los magistrados, pero ninguno obtuvo los nueve votos que necesita para ocupar el puesto de presidente del Organismo Judicial (OJ).

En la primera ronda, Zarceño, quien es magistrado vocal VI, de 55 años, oriundo del Puerto de Iztapa, Escuintla, obtuvo solo siete votos.

Maldonado, magistrado vocal V de la CSJ, de 57 años, y originario de San Marcos, solo alcanzó seis votos.

El actual presidente de la CSJ, explicó que en la jornada de ayer hubo dos rondas de votaciones, pero en ninguna se obtuvo los nueve de 13 votos necesarios para nombrar al nuevo titular de ese poder del Estado.

“La próxima reunión será el próximo miércoles a las 8 a. m.”, explicó Medrano.

El 12 de octubre debería elegirse al nuevo presidente de la corte; sin embargo, según Medrano, si esto no ocurre asumirá en forma interina el magistrado Erick Álvarez.

La primera ronda de votaciones se inició el 2 de octubre, y solo participó Zarceño. El segundo intento fue el 4 de octubre, y surgió Maldonado como nuevo candidato.

En 2008-2009, la CSJ vivió 40 sesiones para elegir presidente. Al final, Carlos Chacón resultó electo por el pleno de magistrados.

El próximo titular de la CSJ y OJ debe ser juramentado en el Congreso el próximo domingo 13 de octubre.

Alejandro Balsells, abogado constitucionalista, considera que en la fallida elección los magistrados han antepuesto sus intereses personales y han dejado por un lado la pronta y cumplida administración de justicia.

Raúl Barreno

Loading...
Revisa el siguiente artículo