País lidera industria de franquicias en el Istmo

Economía. El 95 por ciento de las marcas que operan en Centro-américa está en Guatemala y generan más de cien mil empleos, de acuerdo con la AGF

Por: Publinews

Foto: Publinews Foto: Publinews

Guatemala es el mercado de franquicias con más auge en Centroamérica. De hecho, de las 350 marcas que operan en la región, 300 lo hacen en el país.

El 80% son extranjeras y el 20%, nacionales.

El gerente general de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF), Julio Loarca, confirmó que este dato coloca a la nación como líder de la industria. “La posición geográfica, un mercado rentable y una economía estable son las razones para que muchas empresas pongan primero sus ojos en el país y luego expandirse”, explicó.

Loarca agregó que estas marcas han generado más de cien mil empleos a nivel nacional, aunque el 95% de las compañías opera en el área metropolitana.

“En cada marca se generan cinco mil 500 puestos. Se concentran en el área metropolitana, ya que es donde más se da el comercio ”, comentó

El gerente general de la AGF agregó que de las marcas nacionales (65), 14 operan también fuera de tierras guatemaltecas.

“Es positivo porque no solo se ve a Guatemala como un ‘trampolín’, sino porque empresas se han posicionado en el mercado extranjero”, expuso Loarca.

El sector de alimentos es el que gana más terreno cada día. “El 43% lo abarca los restaurantes”, aseveró el entrevistado.

Le siguen los servicios con el 33% y el resto en negocios de otros rubros. “Por ejemplo, hay desde bancos de cordón umbilical hasta funerarias”, detalló.

Pedro Prado, analista económico de Asíes, añadió que el crecimiento de esta industria es positivo.

“Estamos hablando en empleos, en inversión y en mejoras para el país. Se debe seguir con todas esas estrategias conjuntas entre la iniciativa privada con las autoridades del Ministerio de Economía”, expresó el experto.

Buen panorama

La economía del país pasa por un bueno momento.

• Al alza. El Banco de Guatemala informó la semana pasada que el Producto Interno Bruto creció 4.3% durante el segundo trimestre de este año. “Le da más confianza a todos los inversores extranjeros”, expresó el ministro de Economía.

Amilcar Avila

Loading...
Revisa el siguiente artículo