Titular de CICIG se reúne con Otto Pérez

Pérez conocerá las impresiones del exfuncionario sudamericano sobre los lineamientos de la ONU y el plan de trabajo que ejecutará en Guatemala...

Por: Publinews

Foto: Pedro Orozco Foto: Pedro Orozco

El nuevo titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velázquez, se reunió hoy con el presidente de Guatemala, Otto Pérez.

Pérez conocerá las impresiones del exfuncionario sudamericano sobre los lineamientos de la ONU y el plan de trabajo que ejecutará en Guatemala, así como los requerimientos para su mandato.

Velásquez nació en Medellín, en 1955, y estudió derecho en la Universidad de Antioquia.

Fue litigante y director del Colegio Antioqueño de Abogados, COLEGAS, desde donde adelantó campañas contra el entonces denominado “Estatuto de defensa de la justicia” que establecía los jueces sin rostro y los testigos secretos.

Entre 1991 y 1994 ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquia, donde le correspondió adelantar investigaciones relacionadas con torturas llevadas a cabo por organismos como la Unidad Antisecuestro, UNASE; ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerza pública y abusos contra la población civil cometidos por tropas en sus acciones antiguerrilla.

El pasado 31 de agosto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo nombró como el sucesor de Francisco Dall’Anese.

Hugo Swire, ministro Británico de Estado para América Latina, respaldó el nombramiento.

La CICIG, creada en 2007, colabora con el Ministerio Público en la lucha contra el crimen organizado. Su mandato vence en septiembre de 2015.

Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo