Yeymi Chojolán "contaré a la ONU de embarazos de niñas"

Estará en Nueva York del 9 al 13 de octubre para exponer ante los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los temas del embarazo en adolescentes y la ingesta de alcohol a temprana edad. En exclusiva habló con Publinews.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Yeymi será una de las siete expositoras en la ONU ante más de 50 organizaciones en pro de la niñez y de la adolescencia, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña, que es el 11 de octubre.

¿Cómo supiste de tu participación internacional?

El comité de The Working Group On Girls y la asociación Agalí, que velan por la participación de los jóvenes y niños, me seleccionaron y me nombraron para viajar a Estados Unidos y exponer las problemáticas más fuertes que están afectando a mi comunidad y a mi país.

¿Cuáles son los temas que más preocupan a la juventud de tu municipio?

Detectamos dos problemáticas: los embarazos tempranos y que jóvenes ingieren licor. Estas son las conclusiones luego de un sondeo que realizó el movimiento Paz Joven, que lleva siete años trabajando en Cantel, Quetzaltenango, y que financian la Unicef y Helvetas.

¿Qué expondrás ante la ONU?

La acción de dos proyectos que creó Paz Joven, uno que se llama “Yo decido”, el cual se enfoca en erradicar el embarazo en adolescentes, que es la consecuencia de muchas situaciones, desde mala orientación familiar hasta abusos; y el otro, que es “Mi voz propone”, que tiene el objetivo de disminuir los índices en jóvenes de 15 a 25 años que consumen licor.

¿Cuándo te presentarás frente a los miembros de la ONU?

El 11 de octubre (Día Internacional de la Niña), en la actividad “Alza tu voz”, junto con 400 niñas y adolescentes que representan a sus comunidades, ciudades y países a nivel mundial. Iré con mi traje típico.

¿Cuáles son las soluciones inmediatas para erradicar estos problemas?

Una de las soluciones es invertir en áreas recreativas y deportivas para que se ejerciten, ocupen su mente cuando no estén estudiando y puedan convivir con más personas; además, crear espacios de talleres sobre identidad cultural, autoestima, investigación comunitaria y realización de proyectos culturales que involucren a todo aquel que quiera ser parte de un cambio, videojuegos, cortometrajes, murales, revistas y otros.

¿Cómo te ves como mujer y adolescente frente a la sociedad?

Primero apoyar a quienes realmente necesitan orientación, seguir trabajando con el movimiento Paz Joven para tener más participación, voz y voto, y con los voluntarios crear accesos y espacios de ayuda y lograr resultados que nos beneficien a todos.

¿Cuál será el mensaje para los jóvenes durante tu intervención?

Todos los adolescentes debemos saber que tenemos un futuro por delante y no debemos dejarnos llevar por los problemas que afectan a los adultos de nuestra comunidad, debemos buscar ayuda y unirnos en una sola voz para enfrentar y solucionar los inconvenientes. A las adolescentes las insto a que se abstengan de tener relaciones sexuales a temprana edad, es necesario aprender a aprovechar cada etapa de nuestra vida desde la niñez hasta la vejez. A los jóvenes les digo que no es necesario ingerir bebidas alcohólicas, porque destruyen el organismo, te llevan a tener pensamientos y actitudes negativas, es necesario valorar la vida.

Contaré a los miembros de la ONU que nos apoyen constantemente para erradicar y disminuir suicidios, embarazos de niñas y la proliferación de cantinas clandestinas.

Háblanos de ti, ¿estudias, trabajas y te ejercitas?

Vivo en La Estancia, Cantel, Quetzaltenango. Tengo 15 años y curso tercero básico. Me quiero seguir superando para cursar medicina en una universidad privada y ser una doctora reconocida a nivel nacional. Quiero seguir formando parte de este movimiento que me ha abierto las puertas para ser ejemplo y apoyo de muchos jóvenes que se encuentran desorientados. Ser una mujer ejemplar para mis tres hermanitas y ayudarlas en lo que ellas necesiten.

Reflexión

“Hay que invertir en áreas deportivas para que los jóvenes ocupen su mente en otras cosas”. Yeymi Chojolán, quien representará a Guatemala ante la ONU.

Dulce Marizuya

Loading...
Revisa el siguiente artículo