Misión de OIT evalúa la situación sindical

Un grupo de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició una gira en el país para examinar una denuncia de sindicatos contra el Estado de Guatemala por abusos.

Por: Publinews

Foto. Mintrab Foto. Mintrab

El país estará bajo la lupa durante esta semana por la Misión Tripartita de Alto Nivel de la OIT, que tendrá a su cargo una inspección de los avances en materia laboral, sobre todo en el área sindical.

Un representante de los sectores empleador, trabajador y gubernamental conforman el grupo, que lo encabeza la directora del departamento de normas internacionales de la OIT, Cleopatra Dumbia-Henry.

El país está siendo verificado por esa oficina luego de que en 2012 se presentó una queja por incumplir el Convenio sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87).

El ministro de Trabajo, Carlos Contreras, asumió compromisos con la entidad internacional en marzo, para incentivar el respeto a la libertad de sindicatos, investigar los crímenes en contra de los activistas y evitar impunidad laboral.

“Si las conclusiones son positivas se evitará que se establezca una comisión de encuesta, una instancia que puede sancionar si no se cumplen las normas”, aseguró Dumbia-Henry en un comunicado de prensa de la OIT,

Contreras recibió en su despacho a la comitiva. Les dio la bienvenida y les entregó un informe sobre el trabajo que lleva a cabo esta cartera.

“Está la disposición de brindarles la información necesaria para que puedan llevar a cabo con éxito su misión”, les aseguró ayer el funcionario.

Los delegados de la OIT se reunirán durante estos días con la vicepresidenta Roxana Baldetti, con el jefe del Congreso, Pedro Muadi; con Claudia Paz y Paz, fiscal general; con el ministro de Economía, Sergio de la Torre; con el titular de la PDH, Jorge de León, con autoridades del Organismo Judicial, entre otros.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), ha apoyado que se realicen este tipo de visitas.

“Respaldamos el proceso de seguimiento de la queja en contra del Estado, hay avances suficientes en el cumplimiento de normas internacionales y se reitera nuestro compromiso para fortalecer el respeto de los derechos”, se consigna en el documento.

La situación

El país está bajo la mirada de la OIT, luego de que se informara que desde hace 15 años la entidad recibe denuncias sobre la violación de los derechos humanos de los sindicalistas.

• Compromisos. Carlos Contreras, ministro de Trabajo, firmó una carta de entendimiento con el propósito de cumplir con las normas de la entidad internacional. “Se busca evitar la violencia en contra de los trabajadores organizados, garantizar su derecho de formar los sindicatos y colaborar en las investigaciones sobre crímenes en contra de los activistas”, aseguró Contreras. Durante esta semana la comisión de la OIT verificará si el país está cumpliendo con esos compromisos.

Análisis

Normativas no se han cumplido

Es positivo que esa comisión de la OIT esté en Guatemala, pero de nada servirá porque no se están cumpliendo los compromisos que se suscribieron en marzo. Hay esfuerzos, pero lo mejor que se puede hacer es elevar el tema a la instancia de una comisión de encuesta para que, luego de una sanción, realmente se echen a andar todas las normativas. Alberto Ramírez, secretario general de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG)

Amílcar Ávila

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo