Berger niega plan de ejecuciones extrajudiciales de reos

El expresidente de Guatemala aseguró también que no tuvo lugar ninguna reunión para planificar el asesinato de reclusos

Por: Publinews

EFE EFEEl expresidente Óscar Berger negó hoy que existiera un plan para ejecutar de forma extrajudicial a presos, dentro del juicio que se celebra en Austria contra el antiguo jefe policial Javier Figueroa, acusado de complicidad en el asesinato de siete reos en 2006.

Berger negó tener conocimiento de la existencia de una estructura paralela integrada por altos funcionarios del Ministerio del Interior creada con el objetivo de eliminar a presos, informaron a Efe fuentes de la Audiencia Provincial de Ried im Innkreis, donde tiene lugar el juicio.

Durante las dos horas que duró su testimonio, el expresidente aseguró también que no tuvo lugar ninguna reunión para planificar el asesinato de reclusos y argumentó que en las fechas en que supuestamente tuvo lugar ese encuentro él se encontraba en Nueva York.

De esa forma, negó las acusaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, que considera que Figueroa y otros altos cargos crearon una estructura criminal responsable de la ejecución extrajudicial en dos operaciones en 2005 y 2006, durante la presidencia de Berger.

Figueroa está acusado de colaborar en la ejecución de siete reos durante una operación policial en septiembre de 2006 para recuperar el control del centro penitenciario de Pavón.

Sobre aquel suceso, Berger recordó que los reos dominaban el centro y que las autoridades “no podían tolerarlo”.

El expresidente indicó que se informó con antelación a la prensa y a organizaciones de derechos humanos sobre el operativo y explicó que durante la intervención policial los presos presentaron resistencia y “lamentablemente hubo muertos”.

Berger también tuvo palabras críticas hacia la Cicig, a la que acusó de ofrecer asilo y protección a testigos a cambio de sus declaraciones, según la agencia APA.

El proceso contra Figueroa continuará mañana con el interrogatorio de nuevos testigos.

El juicio se celebra en Austria porque la Justicia del país centroeuropeo se negó en 2011 a extraditar al acusado a Guatemala, por considerar que allí no existían garantías para un proceso justo.

Figueroa llegó en 2007 a Austria, donde las autoridades le concedieron asilo político, y se instaló en la región de Alta Austria, pero desde 2011 se encuentra en prisión preventiva.

El acusado se declaró inocente al inicio del juicio la semana pasada.

Se espera que el jurado popular emita su veredicto a principios de octubre.

De ser encontrado culpable, Figueroa podría ser condenado a cadena perpetua.

EFE / Emisoras Unidas

Loading...
Revisa el siguiente artículo