Reo Byron Lima “no atiende nada”, ministro de Gobernación

Hay una lucha de poderes entre el condenado por la muerte del obispo Gerardi y las autoridades guatemaltecas, tal como lo dejó en evidencia el jefe de la cartera de seguridad.

Por: Publinews

Lee la solicitud que envío Byron Lima al director penitenciario. Lee la solicitud que envío Byron Lima al director penitenciario.

El capitán Byron Lima Oliva, recluido en la cárcel de Fraijanes, conocida como Pavoncito, parece que se sale con la suya, según las declaraciones del ministro de Gobernación, Mauricio López, a Emisoras Unidas.

“No atiende nada”, confirmó el jefe de la cartera de seguridad guatemalteca, a la radio en una entrevista telefónica para consultarle sobre un acto cívico que organizó el reo hace dos días.

De acuerdo con el funcionario, la actividad, a la que asistió Juan Pablo Urrea, diputado del partido de Gobierno, no contaba con la autorización del Sistema Penitenciario (SP). Sin embargo, una carta que circula en Internet indica que se pidió el permiso.

Según el documento, se solicitó permiso para celebrar conmemoraciones de independencia el 11 y 14 de septiembre, además de convocar a los medios de comunicación.

Aunque las autoridades son anuentes a las actividades en las cárceles, el ministro reiteró que la del miércoles, que coordinó y presidió Lima, debió hacerse “como corresponde: con respeto y apego a las normas”.

“Él no entiende que no puede comportarse como una autoridad, por algo es un privado de libertad”, zanjó. “Cualquier invitación debe hacerla la autoridad. Él no es la autoridad”, agregó.

Debido a la ilegalidad del evento, se retomó la opción de trasladarlo a otra prisión, aunque no hay consenso en los jueces involucrados en el caso.

Un día después de la celebración independentista, se hizo una requisa en Pavoncito, en la que destacó el hallazgo de tucanes, especie en peligro de extinción. “Es un mundo al revés”, dijo López.

“Desafortunadamente, no podemos, por hoy, garantizar otra cosa más que el relativo control para que no se escapen”, agregó.

Los decomisos incluyeron computadoras portátiles, tabletas, modem para Internet inalámbrico, celulares y televisores, entre otros objetos que prohíbe la regulación penitenciaria.

La infraestructura inadecuada y antigua de las cárceles propician este tipo de irregularidades, según el ministro.

Por ello, es posible que Lima, quien aspira a ser presidente de Guatemala, “resulte con aparatos, áreas VIP y televisores”, mediante amenazas o la compra de voluntades del personal carcelario.

Byron Lima “es un mal ejemplo”, para la sociedad y el resto de los privados de libertad, aseguró López, además reveló que no toda la población reclusa avala las acciones que este lleva a cabo.

“La arrogancia, el permanente desafío a la autoridad, a la ley, no son más que un mal ejemplo. No cuestiono el fondo de su condena sino que se comporte como el dueño del sistema penitenciario”, aseguró Mauricio López.

Gobernación esperará el informe que ordenó al respecto para decidir las acciones siguientes, destituciones, entre ellas. Byron Lima fue sentenciado a prisión por el asesinato del obispo Juan Gerardi.

Juan José López Torres

Loading...
Revisa el siguiente artículo