Exportaciones crecerán apenas 1.5%, Cepal

La comisión atribuyó el efecto a un dinamismo débil en la economía global. Centroamérica y México se verán beneficiadas por la recuperación de EE.UU.

Por: Publinews

Getty Getty

SANTIAGO. Las exportaciones latinoamericanas crecerán 1,5% en 2013, en línea con la débil expansión del año pasado, a causa del escaso dinamismo de la economía mundial, estimó este martes la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Las exportaciones de nuestra región han sido las más afectadas por esta crisis”, dijo en rueda de prensa la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, al presentar un informe anual sobre exportaciones regionales.

Para 2013 la Cepal “proyecta un crecimiento del valor de las exportaciones regionales de tan solo 1,5% (3% en volumen y una caída de los precios de 1,5%), similar a la expansión de 1,4% registrada en 2012”, indicó el organismo en un reporte anual.

“El desempeño del comercio exterior de América Latina y el Caribe refleja la débil coyuntura económica mundial”, agrega el documento presentado por la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

En valor, las importaciones crecerán 4,5%, con lo que el superávit comercial de la región, que alcanzó los 41.000 millones de dólares en 2012, se reduciría a 8.000 millones de dólares en 2013.

La Cepal prevé que “México y Centroamérica, cuyas ventas externas se dirigen principalmente a Estados Unidos, se vean beneficiados por la incipiente recuperación de este país”.

“En el caso de México, hoy por hoy su estructura productiva sigue siendo muy dependiente de Estados Unidos”, explicó Bárcena.

En México, el principal exportador regional, las exportaciones registrarían un crecimiento de 2,6%, mientras que Brasil, el segundo mayor exportador regional, acusaría una disminución de sus exportaciones (-0,1%).

“El lento crecimiento europeo frenará las exportaciones de algunos de los países sudamericanos que están más orientados a este mercado”, agrega la Cepal.

A nivel de países, Paraguay y Uruguay registrarían los mayores aumentos porcentuales de sus exportaciones (33% y 14%, respectivamente), por la fuerte expansión de sus exportaciones de soja y carne.

Argentina, presentará un incremento del 6,7% en sus exportaciones, por el alza de la venta de sus productos primarios (soja principalmente), mientras que sus importaciones subirán un 8,7%, por el comercio y la energía.

Países como Perú y Guatemala, por su parte, registrarían caídas en el valor de sus exportaciones, del 7%y 5% respectivamente, mientras que Chile tendrá un alza en sus ventas al exterior del 2,8%.

Integración ante los riesgos externos

Las exportaciones de la región corren el riesgo de verse aún más afectadas a futuro por la incertidumbre sobre el fin del estímulo monetario en Estados Unidos, la desaceleración económica de China, que crecerá 7,5% este año, y la inestabilidad en Medio Oriente, explicó la Cepal.

Los países de América Latina y el Caribe cuyas exportaciones se orientan a China y el resto de Asia “probablemente tendrán un mayor crecimiento en volumen pero, al mismo tiempo, un cambio gradual en la demanda desde los productos básicos hacia los más elaborados”.

Ante esto, la Cepal aconsejó a los países de la región una mayor integración de sus economías.

“Claramente, si es que hubiera un esfuerzo mayor en términos de inversión en infraestructura intrarregional, que mejore la conectividad de los mercados, que permita el desplazamiento de los bienes y las personas, habrá un mejor comercio entre países de América Latina”, dijo a la AFP Osvaldo Rosales, director general de la división de Comercio Internacional de Cepal.

El organismo sugirió también un complemento entre los bloques comerciales existentes, como el caso de la Alianza del Pacifico -que conforman México, Colombia, Chile y Perú- con el Mercosur, del que son parte Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

“Una nueva cultura de integración implica también que se aborde una agenda social, ambiental, de desarrollo, que nos permita rebasar el problema de ser la región más desigual del planeta”, sostuvo Bárcena.

AFP

Loading...
Revisa el siguiente artículo