Calidad educativa, rubro que le resta competitividad al país

Guatemala descendió tres puestos en el Índice de Competitividad Global; del 83 pasó al 86 entre los 148 países que analiza Foro Económico Mundial, informó ayer la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

Uno de los grandes obstáculos para que exista competitividad en el país es la calidad educativa. De hecho, en ese rubro de 148 posiciones, Guatemala se ubica en el puesto 139, de acuerdo con el informe.

“Aún hace falta mucho por hacer en el tema de educación, se necesita inversión y no la hay”, explicó Juan Bustamante, analista de la Usac.

El presidente de la Fundesa, Felipe Bosch, contrastó que el país, en cambio, ha mejorado en algunas variables como la protección de la propiedad intelectual, el control de la inflación, la innovación y el mayor empuje a las exportaciones.

Bosch señaló que ello le permitió a Guatemala situarse en una escala de 1 a 7 en 4.04 puntos, pero en términos globales bajó tres puestos.

El dirigente empresarial añadió que hay retos importantes en materia de seguridad, percepción de la corrupción y también se tienen rezagos en materia de salud primaria.

De acuerdo con el informe, una de las desventajas competitivas lo representa el crimen organizado y en esa materia ocupa el puesto 148, seguida de los costos asociados al crimen y la violencia, en el 147.

Positivo

17 mes el puesto que ocupa Guatemala, según este informe, en materia de solidez bancaria.

Análisis

Hay que trabajar tres aspectos

Realmente hay tres aspectos que se deben trabajar para alcanzar la calidad educativa. Primero, se debe cumplir los 181 días de clases, el sistema tiene demasiado tiempo libre y esto no permite que los alumnos reciban todas sus clases. Segundo, considero que es vital la preparación de los maestros, porque muchos no saben todo sobre la materia que imparten. Por último, se deben aprovechar las pruebas básicas para ir corrigiendo las deficiencias de los alumnos. María Ester Ortega, analista de educación de Asíes.

Publinews/ Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo