Sin fianza al portar un arma de manera ilegal

Durante una jornada en que los diputados retomaron el trabajo legislativo, el voto de la mayoría logró la aprobación en una sola lectura de la reforma del Código Procesal Penal que elimina beneficios a los que porten un arma sin licencia.

Por: Publinews

Foto. Jose Castro Foto. Jose Castro

Finalmente la voluntad de la mayoría de los diputados logró que se interrumpiera la interpelación a Carlos Batzín, ministro de Cultura, que mantenía bloqueada la agenda desde hace meses.

Durante una reunión de jefes de bloque previa a la sesión se acordó reformar el Código Procesal Penal, aprobar la Ley de Cambio Climático, darles lectura a 50 iniciativas y echar a andar la normativa del registro móvil para la prevención y combate del delito.

Se convocó a la plenaria a las 2:30 p. m., pero comenzó con una hora de retraso.

Líder propuso alterar la agenda y que se conociera primero la ley antirrobo de celulares, pero no consiguió apoyo. “El Congreso será el responsable de que no se apoye a la población para evitar mas muertes por el robo de teléfonos”, expuso Villate.

Siguiendo el orden que estaba pactado, con un voto de 93 congresistas y en un solo debate se le dio luz verde a la anulación de la fianza para cualquier persona que porte un arma sin licencia, es decir que se les enviará a prisión y no tendrán derecho a ninguna medida sustitutiva.

Luego comenzaron el proceso de aprobación de la ley de cambio climático, la jornada concluyó con la lectura de siete de las diez enmiendas a esa norma.

La reforma al Artículo 264 del Código Procesal Penal tiene el propósito de disminuir los hechos de violencia en todo el país, comentó Mauricio López, ministro de Gobernación.

Según datos oficiales, en Guatemala circulan unas 800 mil armas ilegales, en contraste, la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), detalla que hay al menos 450 mil registradas.

“Contribuirá mucho a la seguridad nacional, pero debe de ir acompañado de una actitud proactiva de las autoridades para lograr incautar la mayor cantidad de armas ilegales y evitar que proliferen. Es un paso muy importante”, agregó Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJustica, añadió que esto ayudará a controlar el trasiego del armamento.

Los cambios

Se reformó el Artículo 264 del Código Procesal Penal.

• La enmienda. “No podrá concederse ninguna de las medidas sustitutivas enumeradas anteriormente en procesos instruidos contra reincidentes o delincuentes habituales o por delitos de homicidio doloso, asesinato, parricidio, violación agravada, violación calificada, violación de menor de doce años de edad, plagio o secuestro en todas sus formas, sabotaje, robo agravado, portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas; tenencia o portación de armas de fuego con número de registro alterado, borrado o no legalmente marcadas por la Digecam”, se lee en el documento aprobado.

Amilcar Ávila

Loading...
Revisa el siguiente artículo