“Escalada del precio del dólar es normal”

La divisa norteamericana inició en los últimos días un alza en su valor y en algunos bancos del sistema el precio a la venta alcanzó los Q8; expertos explican en qué afecta a la economía nacional.

Por: Publinews

Foto. Publinews Foto. Publinews

El precio del dólar frente al quetzal comenzó a subir durante los últimos días, según cifras del Banco de Guatemala (Banguat).

De hecho solo en diez días se registró un alza de Q0.10. Su costo se cotizó ayer en Q7.94, de acuerdo con el Banguat, mientras que en algunos bancos del sistema su venta está por arriba de los Q8 por cada dólar.

Edgar Barquín, titular de esta entidad, informó que la escalada es normal en esta época.

“Este comportamiento se registra durante los diez últimos años”.

Según Barquín, en la recta final del año influye el pago de las empresas y el movimiento que se registra por las importaciones de bienes y mercancías que se comercializan durante el fin de año”, agregó.

Expertos aseguran que los más afectados son los consumidores.

Adrián Lemcke, gerente general de CreditServices Guatemala, aseguró que mientras el precio de esta moneda crece suben los costos de los artículos que la población compra.

“Se beneficia al sector de turismo, las personas que cobran las remesas y las exportaciones. Para el sector productivo es bueno que no baje el dólar y que se mantenga a un precio estable”, aseveró.

El analista económico de la Usac Luis Morales coincidió en que se depende del movimiento de las importaciones y divisas para que se tenga una reducción en el precio de esa divisa.

“Generalmente, es en esta época cuando se da un alza, porque se inicia la importación de productos que se comercializan a fin de año”, expuso.

Las autoridades esperan que la tendencia al alza se mantenga.

Los contrastes

Analistas y el Banguat señalan que el dólar baja durante los primeros meses del año, pero en el último tramo sube.

• Ejemplos. Durante julio se eleva porque es cuando se comercializan los productos por el Bono 14, al igual que durante los últimos meses del año por la época navideña.

Análisis

No debe asustar a la población

El comportamiento del tipo de cambio durante los últimos años ha sido estable, por lo que no debe asustar. Puedo decir que el precio del dólar frente al quetzal no ha variado mucho y al final no representa tanto para subir los costos de la canasta básica o de los productos esenciales que la población nacional consume todos los días. Hugo Maúl, Director del área económica del CIEN

Amilcar Avila

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo